Articulos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Actúan de oficio o a partir de reclamos y denuncias.  La detección de residuos arrojados en la vía pública o la presencia de agentes contaminantes en diferentes lugares de la ciudad. Además, inspeccionan talleres mecánicos, lavaderos, lubricentros y negocios de chapa y pintura. Si hay infracciones, derivan a la Justicia de Faltas.

 

Con el objetivo de impulsar políticas que garanticen la protección del ambiente, el gobierno municipal puso en funcionamiento la Patrulla Ambiental, a cargo de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dicha patrulla realiza tareas de control y supervisión de las medidas dirigidas a garantizar el cuidado ambiental, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 4034 según disposiciones de orden nacional, provincial y/o municipal.

En este marco se programaron logísticas de recorrido por zonas a los efectos de contar con un relevamiento inicial de los sitios más comprometidos. Con esa información se determinan acciones de corrección y mitigación con diversas áreas del municipio que tengan injerencia en la problemática detectada.

El equipo de trabajo de la Patrulla Ambiental está integrado por profesionales de la Dirección de Desarrollo Sustentable e inspectores de la Dirección de Acción y Control Urbano.

En las intervenciones que realizan hacen  notificaciones, actas, inspecciones de acuerdo a denuncias efectuadas a través de Olavarría Interactiva y en otros casos informando sobre buenas prácticas de gestión de residuos en talleres mecánicos, lavaderos, lubricentros y talleres de chapa y pintura.

A través de la Patrulla Ambiental se busca tener un mayor control de la disposición  de los residuos en sitios no autorizados y se realizará un seguimiento de los lugares en donde se haya realizado remediación.

Paralelamente la Dirección de Desarrollo Sustentable se encarga del control y supervisión de las industrias de categoría 1 y 2 radicadas en el partido de Olavarría, según lo establecido en la Ley N° 11.459 de Radicación Industrial. Se emiten los Certificados de Aptitud Ambiental, previa inspección con profesionales del área.

 

Controles e inspecciones

 

“Desde que comenzó la Patrulla se realizaron 67 intervenciones en diversos puntos de la ciudad y se hace control efectivo de actividades que puedan afectar  el equilibrio del ambiente, tratando de evitar la contaminación y alteración y gestionando su inmediata remediación junto al área competente”, explicó Emilia Díaz, responsable de Desarrollo Sustentable.

Pero además de las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, “también se reciben  denuncias ciudadanas en relación con cuestiones ambientales y se realizan las inspecciones. De esa manera, se comprueba si las instalaciones comerciales e industriales cumplen con los requisitos ambientales establecidos por la legislación vigente y verificamos la incidencia de la actividad o lugar inspeccionado, se vigila para ver si el entorno está afectado por la actividad inspeccionada y se constata la vigencia y grado de implementación de las medidas correctivas en los sistemas de mitigación de riesgos”, precisó la funcionaria.

De hecho, se han desarrollado acciones puntuales como el hecho de “comprobar que hay gente que arroja basura en la vía pública y se le ha labrado el acta correspondiente para que el Juzgado de Faltas municipal determine su sentencia”, indicó Díaz.

La funcionaria recordó que arrojar basura en lugares no autorizados está prohibido por la Ordenanza Nº 195/84 y es sancionado con severas multas, ya que el único lugar habilitado para depositar los residuos domiciliarios en Olavarría es el relleno sanitario, ubicado en la avenida Ituzaingó al 8000.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen