Quiénes somos

El Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales surge en respuesta al proceso de transformación que se desarrolla en el campo de la energía en la Argentina. El impulso de políticas públicas tendientes a promover y apoyar el uso racional y eficiente de la energía con medidas que impactarán en los modos de consumo actuó como un disparador.  Eso incluye además la decisión de transitar hacia la explotación de recursos energéticos renovables, incluyendo el sol, el viento, los pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y la bioenergía en sus diversas formas.  

Esta transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades a la industria nacional que se sustentarán en la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios.  A nivel local, se optó por crear un polo de ingeniería con base en la tecnología y el conocimiento en energías renovables y tecnologías ambientales, a través de la conformación de un clúster de empresas adoptantes de los resultados de las investigaciones y dispuestas a invertir en innovación y desarrollo.

El espacio se constituyó formalmente el 17 de abril de 2018 y está integrado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería de la Unicén para la Innovación.

La iniciativa se apoya en los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 que contempla el desarrollo de núcleos socio-productivos estratégicos. Olavarría está en el centro de esta región de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con alrededor de 400.000 habitantes y a la que se le ha asignado la reducción de gases de efecto invernadero, el reciclado de distintas corrientes de residuos y el uso racional de la energía.  Puntualmente, los ejes centrales que se tomaron a nivel distrital son transporte, edificios y viviendas, energía, industria y agricultura.

El desafío es articular todos los esfuerzos a través del Polo para que Olavarría tenga un rol protagónico en este nuevo escenario liderado por las energías alternativas.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen