El objetivo es optimizar los trámites y mejorar la fiscalización. Eso se propone el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua junto con los municipios bonaerenses. Desde Olavarría destacan la creación de una delegación en Tandil.
"La idea es trabajar en forma mancomunada, teniendo vinculación de los municipios con el OPDS y con la Autoridad del Agua, realizando un trabajo bien en conjunto", explicó a EL POPULAR Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría. La funcionaria se refirió así a los lineamientos que se proponen a través de la Mesa Ambiental bonaerense, que coordina el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).
Esos ejes se plantearon en un encuentro que se llevó a cabo en Tandil, donde participaron autoridades de Olavarría, Rauch, Las Flores, Azul, Tandil, Saladillo, Ayacucho, Bolívar, General Belgrano, Tapalqué, General La Madrid, Benito Juárez, Laprida y General Alvear.
En ese encuentro estuvo Rodrigo Aybar, director ejecutivo de OPDS; Pablo Rodrigué, presidente del ADA y el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. También estuvieron presentes otros funcionarios provinciales, como los Subsecretarios de OPDS Manuel Fravega y Martín Boccacci.
En representación de la gestión municipal se sumaron además de Emilia Díaz, Marina Teuly Schepis, integrante de Desarrollo Sustentable.
Lo que buscan es establecer un nuevo espacio de diálogo, donde se trataron temas como la modernización de los trámites para las industrias, economía circular, disponibilidad hídrica, efluentes gaseosos y envases fitosanitarios.
En el caso de Olavarría, se hizo hincapié en las políticas vinculadas con el desarrollo sustentable, la gestión de residuos, el control industrial y el desarrollo energético.
"Los temas prioritarios que se hablaron y en los cuales se está trabajando desde el OPDS y que, desde los municipios, vamos a acompañar es la simplificación y modernización de todos los trámites que se realizan en el organismo provincial", además de promover una "fiscalización conjunta del OPDS y la Autoridad del Agua con el acompañamiento de los municipios", precisó Díaz.
Envases fitosanitarios
La Mesa Ambiental bonaerense se lanzo en abril con la participación de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, referentes de los 135 municipios, profesionales y técnicos.
El objetivo es afianzar lazos institucionales a la hora de identificar, formular e implementar políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo sostenible, estableciendo un vínculo directo con las autoridades del Organismo ambiental provincial.
En el ultimo encuentro "se planteó el tema de los envases vacíos de productos fitosanitarios en función de la nueva resolución y cómo se fue avanzando con eso y cómo desde los municipios podemos ir trabajándolo", sostuvo Emilia Díaz.
Los envases de productos fitosanitarios son recipientes de cartón y papel, metal y plástico de diferentes tipos que han estado en contacto directamente con cualquier producto fitosanitario o plaguicida. La nueva normativa se publicó en abril de este año, en el Boletín Oficial, y especifica que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible será la autoridad competente para actuar en lo referente a la Ley Nacional N° 27.279, que regula el tema plaguicidas. La normativa obliga a fabricantes de productos potencialmente tóxicos como plaguicidas, pesticidas y funguicidas, a recibir envases vacíos luego de su uso y hacerse cargo de su disposición final.
El OPDS ya venía propiciando la gestión diferenciada de envases vacíos de fitosanitarios, en línea con dicha ley, para lo que habilitó diez Centros de Acopio Transitorio (CAT) en los municipios de Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saavedra, Puan, Brandsen, Bolívar, Daireaux, Patagones y Villarino; y dos de capital privado, uno en Benito Juárez y otro en Mar del Plata.
Adicionalmente hay 16 municipios que tienen convenio con el OPDS, con el objetivo de habilitar CATs en sus respectivas jurisdicciones y trabajar juntos en las acciones para la gestión diferenciada de los envases vacíos de fitosanitarios.
Durante 2017, y como resultado de la implementación de esta política pública, "se gestionaron correctamente 50.000 envases vacíos de fitosanitarios" y "se está realizando un acuerdo con ARBA a los fines de utilizar el sistema del Código de Operaciones de Traslado (COT) para el transporte de los envases, a los fines de mejorar la trazabilidad de los mismos", se indica desde el OPDS.
A 150 kilómetros
La Mesa Ambiental Bonaerense se puso en marcha en abril y el mes pasado sesionó en Tandil. Allí se anunció la creación de una delegación del OPDS que funcionará en el municipio vecino, a 150 kilómetros de Olavarría. "En realidad ya comenzó a funcionar y tener una delegación del OPDS en Tandil nos va a permitir tener un nexo, una vinculación mayor, a medida que la delegación vaya asentándose", destacó Emilia Díaz.
La funcionaria planteó que, inicialmente, "se van a poder ir incorporando gestiones para que no tengan que ir los profesionales a La Plata a hacer entrega de los trámites y demás documentación".
La nueva delegación estará a cargo de George Hill. Esa sede del OPDS en Tandil "tiene profesionales que realizan inspecciones y también podrán tener más manejo en territorio y abarcar o inspeccionar a más municipios que los que abarcaba el OPDS sin esta delegación", observó Díaz. Fuente: www.elpopular.com.ar