Articulos
El objetivo es estudiar una tecnología sustentable sobre  el reciclado de pilas y baterías agotadas, en el marco de un proyecto de extensión impulsado en la FIO. Ya se realizó una planta de reciclaje de Gonet y ahora apuestan al acopio en las sedes locales de la Unicén.

 

Todo pasa por las pilas, por su recolección, disposición y tratamiento. Con ese objetivo un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería y de estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial se encuentran abocados al desarrollo de un llamativo proyecto de extensión.

Bajo la dirección de la doctora Cecilia Paulo, el emprendimiento apunta a un objetivo de largo plazo: estudiar una tecnología sustentable para el tratamiento y reciclado de pilas y baterías agotadas, analizando opciones de reutilización de sus metales y materiales componentes.

La idea tuvo un gran impulso cuando la profesional, acompañada por el secretario de Extensión de la FIO, doctor Gastón Barreto, y la directora del área Desarrollo Sustentable del Municipio de Olavarría, Emilia Díaz, visitaron una planta de reciclado de pilas ubicada en la ciudad de Gonnet.

El centro de operaciones pertenece a la unidad PlaPiMu-LASEISIC, dedicada al tratamiento de este tipo de desechos a escala piloto.

La propuesta prosperó y ahora el proyecto se focaliza en entender si esa iniciativa puede trasladarse a una escala como la de la ciudad de Olavarría.

Esa mirada general dispara acciones más inmediatas, ya que una de las fases del proyecto incluye la recolección de pilas y baterías agotadas, generadas en todas las unidades académicas de la sede Olavarría de la UNICEN. Esta etapa de recolección y gestión interna de este tipo de residuo comenzó en el mes de septiembre y tendrá continuidad en los próximos años.

La actividad logra así reunir dos aspectos especialmente destacables: por un lado, se trata de un proyecto que busca paliar una problemática cada vez más acuciante para el ambiente.

En efecto, los residuos tecnológicos crecen día a día y están compuestos por elementos contaminantes y no degradables. Su disposición final ya es, de por sí, un problema, por lo que el equipo de trabajo buscará la reutilización de esos elementos como un modo de atenuar el impacto. Por otra parte, el trabajo ha logrado reunir a personas de diversas extracciones: docentes, investigadores y estudiantes, pertenecientes no solo a la Facultad de Ingeniería sino también a Ciencias Sociales, Escuela Superior de Salud, ENAPE, Jardín Maternal Upa La La, y actores no universitarios como el Municipio de la ciudad de Olavarría.  Una unión de esfuerzos multidisciplinarios que piensa en mejorar esta parte del planeta. Fuente_ Punto FIO-UNICEN

               

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen