Articulos
Con un manejo adecuado de los rellenos sanitarios es posible pasar de ser una fuente de emisiones a una fuente de generación de electricidad. Así lo plantea Miguel Angel Moro, presidente de la asociación civil Ecoraíces, preocupado no tanto por el planeta que le dejaremos a nuestros hijos sino por “qué hijos le vamos a dejar al planeta”.

 

 “La gestión de los residuos contribuye del 3 al 5 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero” y nadie queda al margen de la responsabilidad, desde los generadores hasta los empresarios, funcionarios y  educadores. Así lo expone Miguel Angel Moro, presidente de la Asociación Civil Ecoraíces convencido de que ninguna administración municipal puede prescindir de una gestión integral de desechos urbanos.

De hecho, en diciembre brindaron la capacitación #CUIDAMIAMBIENTE en el Municipio de Olavarría, luego de recorrer otros 25 distritos, para poner en valor el reciclaje, la economía circular, el empleo verde y las acciones que deben emprenderse para minimizar el impacto que genera la basura.

El diálogo con Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, analiza la problemática y plantea cuáles son los desafíos.

-¿Cuáles son las principales consecuencias ambientales que provocan los residuos urbanos?

Las consecuencias ambientales que genera el mal manejo de los residuos sólidos urbanos y residuos agroindustriales e industriales asimilables, impactan de lleno no solamente sobre el planeta sino también degradando terriblemente nuestra calidad de vida. Existen basurales a cielo abierto, donde los residuos son mal dispuestos por las administraciones municipales, donde lo único que interesa es una ciudad limpia a la vista de los vecinos. Estos vecinos que también aportan lo suyo y generan microbasurales a cielo abierto decorando las esquinas terrenos baldíos o banquinas. Y estos basurales no solo impactan visualmente sino que son una fuente de alimentación y crianza de lauchas, cucarachas, ratas, moscas, colilargos.  Lo peor es que una parte del vecindario se acostumbra a estos paisajes nauseabundos y solo nos asustamos, nos impresionamos y hasta nos sorprendemos cuando leemos los diarios noticias sobre las muertes por hantavirus. ¡Nos sorprendemos! ¿Qué esperamos de la basura que acumulamos sin tratamiento? Más que contagios, muerte, contaminación de todo lo que este alrededor de esta basura, napas de agua, aire contaminado por el humo de las quemas, cauces de aguas naturales, ríos, riachuelos, lagos, arroyos, y también las aves, los peces, y todas las vidas que conforman la biodiversidad y que no logramos verla pero que son parte de nuestra casa grande, la casa de todos, la única casa: el planeta. No sé si estas son las consecuencias principales o simplemente las consecuencias. Nunca se supo si hay alguna consecuencia de menor impacto que la otra, lo que sí es seguro que todas surgen de la ignorancia.

 

Pensar en educar

 

 -¿En qué consiste la GIRSU?

Ninguna administración municipal puede no tener una estrategia de gestión integral de residuos urbanos (GIRSU). Esta estrategia no es única ni se compra en un negocio o la escribe un funcionario municipal sino que se enriquece con los vecinos, representados por las juntas vecinales, las ONGs, los clubes de barrio, los comerciantes, los empresarios que manejan industrias, agroindustrias, que previamente fueron concientizados y capacitados por educadores ambientales. También los funcionarios municipales, que son parte y llevan adelante una dirección de residuos municipal, la cual además de capacitar, le da lugar a todos las organizaciones y vecinos, que si o si tienen que participar. Si no participa el generador de residuos no hay programa en el mundo que funcione.

-Y es el camino para reconvertir el residuo en energía…

Con un manejo adecuado podemos transformar una masa de basura en una montaña de recursos para generar empleos verdes, aplicando la fórmula de las 3 R: reciclar/rehusar/reducir. Más una cuarta R para recuperar las materias primas y transformarlas en objetos a su vez fabricados bajo el concepto de eco diseño, para que cuando se descarten se conviertan mediante procesos amigables con el ambiente en otro objeto. Esto se llama economía circular: el ciclo de un objeto ya no es más de la cuna a la tumba, ahora entre todos podemos decir, de la vida a la vida.

Los rellenos sanitarios no son más el lugar donde terminan los residuos, solamente se dispone ahí lo que hasta hoy no podamos reciclar. Y las administraciones municipales deben poner en marcha programas ambientales, que tengan en cuenta la capacitación ambiental mediante promotores que trabajen con el vecino, para que este separe en su domicilio los residuos reciclables, mediante secos y húmedos, u orgánicos e inorgánicos. Y que las escuelas tengan en cuenta en sus curriculas el cuidado del ambiente y por consiguiente la calidad de vida. 

Los empresarios deben capacitar a sus obreros para que separen los residuos reciclables y la empresa ponga objetos en el mercado que sean reciclables y fabricados con parte de materia prima reciclada, a esto hoy le decimos responsabilidad extendida del productor.

El Municipio debe instalar todo tipo de herramientas para que el generador que adhiera a los programas ambientales, le sea agradable hacerlo, entonces tenemos que contar con camiones para la recolección selectiva, puntos verdes, puntos limpios, contenedores ubicados estratégicamente en supermercados, hipermercados, corralones, sitios de mucha afluencia de público, donde el vecino aprovecha el viaje y lleva sus residuos reciclables que con responsabilidad y compromiso separó en su casa, junto a su familia.

 

girsu3

 

Esto es una GIRSU: pensar en educación, los que somos ambientalistas y pasamos nuestras vidas educando siempre dijimos ´tenemos que cuidar el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos´ y hoy nos dimos cuenta que aún más importante es pensar en qué hijos le vamos a dejar al planeta.

 

“Nadie queda afuera”

 

-¿Qué actores intervienen y cuál es el rol del Estado?

Nadie queda afuera. Todos somos responsables y el rol del Estado, imagínense una pirámide invertida, la parte más ancha es el gobierno nacional, sigue el provincial, los municipios y luego todos, pero si o si donde falle un escalón falla todo, fallamos todos, y adiós calidad de vida y casa grande, planeta.

-¿Qué porcentaje de contaminación generan los residuos sólidos urbanos con respecto al cambio climático y las emisiones contaminantes? ¿En cuánto podría reducirse?

El metano y otros contaminantes no-C02 tienen un papel para cubrir el déficit de emisiones. El recorte de emisiones de la corriente de residuos a nivel mundial, incluido el metano, potente gas de efecto invernadero, podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático. La gestión de los residuos contribuye del 3 al 5 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre. Sin embargo mediante el manejo adecuado de los rellenos sanitarios, no enterrando residuos reciclables, es posible pasar de ser una fuente de emisiones, a una fuente de generación de electricidad mediante el uso del metano como combustible.

- ¿Qué tipo de energía limpia se puede generar a partir de la basura?

El 50% de la masa de los residuos sólidos urbanos es orgánica, esta fracción conocida como FORSU puede ser utilizada para alimentar biodigestores, estos mediante un proceso natural en condiciones anaeróbicas, producen biogás que se puede utilizar como combustible para cocinar y/o para alimentar microturbinas generadoras de electricidad. También produce un excedente denominado biol que se utiliza como fertilizante líquido para el uso en procesos de alta tecnología como los fertirriegos.

 

girsu1

 

-¿Qué estrategias son claves para lograr una GIRSU?

Decisión política de implementar una GIRSU y la decisión política de sostenerla en el tiempo.

-¿Cómo se dio el vínculo con Olavarría? ¿Se avanzó hacia un trabajo en común?

Ecoraices es una asociación civil comprometida con el ambiente, lejos de ser una institución critica, acuerda con el gobierno nacional, provincial y municipal así como con organizaciones, industrias cooperativas, para capacitar sobre manejo adecuado de los residuos, así es como nos vinculamos con los municipios que, como Olavarría, piensan en capacitarse permanentemente pensando en una mejora continua en su gestión ambiental.

-¿Impulsar una GIRSU es una inversión?  ¿Genera trabajo? ¿Demanda nuevas tecnologías (limpias)?

Sin dudas,  vale como inversión, genera empleo y requiere de nuevas tecnologías. Desde Ecoraíces tomamos como ejes de trabajo concientizar, capacitar, capacitarnos y transmitir.

 

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen