Articulos
Desde enero, el pueblo cuenta con un parque solar para optimizar el abastecimiento de la demanda energética de la localidad.  La propuesta se impulsó de manera conjunta entre el Municipio y Coopelectric, con financiamiento del Proinged. En mayo, dieron un paso más: lograron el traspaso del predio donde instalaron los paneles a la Comuna.

 

En busca de optimizar la generación de energía con recursos renovables, el  Gobierno municipal activó en Espigas un predio con paneles solares solicitando el traspaso del terreno a la Comuna. La gestión fue ante el programa Preservar, que habilita al uso o custodia sobre inmuebles del Estado nacional siempre que se aborden soluciones a problemáticas sociales.

La cesión de lotes se concretó el 23 de mayo mediante un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación, en el marco del Programa Preservar.

El traspaso se formalizó a través de un convenio suscrito por el intendente Ezequiel Galli y el titular de la AABE, Ramón Lanús.

"A principios de este año inauguramos los parques solares en Espigas y Recalde para darle una mayor importancia a las comunidades rurales. Tenemos solo una localidad sin electricidad que es Mapis, que antiguamente era una estación ferroviaria, y que cuenta con una escuela y jardín. Esta semana le pusimos los paneles solares. La Cooperativa se encarga del mantenimiento", dijo el intendente Galli.

La obra e instalación del Parque de Generación Fotovoltaica de Espigas, así como el de Recalde, se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría bonaerense de Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).

La Municipalidad del Partido de Olavarría y Coopelectric realizaron las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos parques y una vez en funcionamiento, la operación y el mantenimiento quedaron a cargo de la cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el FREBA, siendo del orden de 1 millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos parques.

“Lo estamos trabajando con Coopelectric, de manera conjunta pero son parque solares que no tienen acumulación de energía, son para nivelar la tensión, son puntas de red”, presicó Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Este plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de media tensión busca generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen