Articulos
El objetivo es lograr la eficiencia energética en los edificios comunales de Olavarría, en el marco de un acuerdo entre la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad. En esta etapa inicial llevan adelante un relevamiento de instalaciones y consumos eléctricos.  Pero la clave no sólo apunta al ahorro sino que pasa por hacer eje en el uso sustentable de los recursos.

 

El ahorro es importante, sí, pero lo central es que “la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería de Olavarría se involucren, encuentren soluciones, hagan docencia, difundan y marquen el  rumbo en el campo de la eficiencia y el uso sustentable de recursos”. De este modo, el ingeniero Guillermo Saitti, puso en valor el acuerdo para lograrla eficiencia energética en los palacios San Martín y Belgrano.

La iniciativa está en marcha en su primera etapa, con un relevamiento de instalaciones y consumos eléctricos en ambos edificios comunales. Y forma parte de un convenio alcanzado entre la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ingeniería de la Unicén, para desarrollar un proyecto para la mejora de la eficiencia en el uso de energía eléctrica y el suministro de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica (FV).

 
Por etapas

 

Las actividades son impulsadas y coordinadas por el equipo del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la Facultad de Ingeniería. Y se divide en tres etapas. La primera contempla un relevamiento de instalaciones yconsumos eléctricos, con “elaboración de propuestas para mejoras en las instalaciones eléctricas existentes en base a técnicas de optimización con los correspondientes costos de inversión, operación y mantenimiento. También se van a hacer recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica”, explicó el ingeniero Saitti, integrante del CTAE.

El segundo paso contempla la ingeniería de detalle del sistema de energía solar fotovoltaica, incluyendo la elaboración de planos y selección de equipos y componentes.

En la tercera etapa se hará “una asistencia técnica en la compra de equipos, materiales; desarrollo de la obra y puesta en marcha, y en la capacitación del personal a cargo”, añadió el profesional.

El tiempo estimado del estudio es de aproximadamente 6 meses. “En este momento se está realizando el relevamiento de instalaciones, consumos. Finalizada esta primera instancia se contará con datos aproximados”, precisó Saitti.

En base a las observaciones que se realicen, se elaborarán propuestas de mejora si corresponde, que se pueden abordar desde distintos aspectos. Por un lado, está “la gestión del sistema que involucra desde la operación hasta el mantenimiento, procesos de compra, entre otros”, planteó.

Pero también hay que considerar “la concientización y sensibilización de los usuarios” y además “tenemos las mejoras que implican inversiones en reemplazo de artefactos por otros más eficientes, esto es la incorporación de automatismos para que las luminarias funcionen sólo si es necesario. Y en otro nivel tecnológico la incorporación de sistemas inteligentes, que pueden ser programados para que operen adecuadamente los sistemas de iluminación, calefacción, etc”.

 

Asumirlo entre todos

Con respecto a la relevancia ambiental que tiene la propuesta, Guillermo Saitti se refirió al deterioro que sufre el planeta, “con todas las consecuencias nocivas que vemos a diario, tales como los desastres climáticos, las pérdidas de vidas, pérdidas económicas y demás”. Todo eso, está “directamente ligado al consumo descontrolado de recursos, en forma excesiva e ineficiente. Este problema no lo resuelve un país, un gobierno, una corporación, o una persona. Lo resuelve el aporte de cada uno de los actores sociales”, advirtió el profesional.

De hecho, se mostró convencido de que “lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie. Cada ladrillo que se ponga en la solución de este flagelo es muy importante.  Por todo esto, la importancia ambiental de esta propuesta radica, no tanto en la magnitud del ahorro sino en la importancia que tiene que dos actores centrales de la sociedad de Olavarría, como los son la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería de Olavarría, se involucren mancomunadamente en este tema, encuentren soluciones, hagan docencia, difundan, marque rumbo,…. en el campo de la eficiencia, y el uso sustentable de recursos”, concluyó.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen