Articulos
El concejal Marcelo Latorre (CoPeBo), presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD pone en valor la Ley de Bosques y la necesidad de que se cumple en todo el país. En ese contexto y en el día del Arbol, pide mayor concientización mientras cuesrtiona el “boicot a la ley Bonasso” a través de la tala clandestina y los desmontes para usos agrícolas y ganaderos.

 

“Siempre hubo un boicot a la Ley Bonasso”, advierte el concejal de la CoPeBo, que integra el Interbloque Frente de Todos, Marcelo Latorre. En sintonía con la celebración del día del árbol, que se conmemora este 29 de agosto, el edil planteó la necesidad de “concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar nuevos árboles.

“Hoy tenemos una Ley de Bosques donde se establece que las provincias deberían realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, a través de un proceso participativo , caracterizando los usos posibles para suelos boscosos”, indicó.

A fines de 2007, el Congreso Nacíonal aprobó la Ley 26331, pero recién en el 2009 se reglamentó. El profesor Marcelo Latorre ,presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD , asegura que la Región del Chaco (Formosa , Chaco , Salta , Santiago del Estero) y la selva paranaense (Misiones) son las superficies más afectadas.

 

“Avances” que generan retrocesos

 

“Sin ninguna dudas los sectores de la producción generan impactos sobre el medio ambiente . Tiene que aparecer en forma urgente la Emergencia Forestal Nacional. Siempre hubo un boicot a la Ley Bonasso. Los gobernadores deben asumir sus responsabilidades , suspendiendo nuevos permisos de desmontes. Las provincias deben estar obligadas a realizar estudios de impactos ambientales continuos”, argumentó.

En ese conexto, expuso que “hay un avance de la ganadería intensiva e implantación de pasturas ,al igual que sucede en el Amazonia. Se está permanente avanzando por talas clandestinas y los desmontes para uso agrícolas y ganaderos”.

De hecho, “sin árboles que den sombra ,el ganado se muere de calor , con  temperaturas  que a veces llegan a 50 grados en verano y las pasturas sufren,  y hay una pérdida de materia orgánica importante”, enfatizó.

Por último, observó que “los bosques son ecosistemas forestales nativos que brindan servicios ambientales , cómo la conservación del suelo, la regulación hídrica, el valor paisajístico y cultural ,y la fijación de emisión de gases de efecto invernadero. La preservación de los bosques representan  un enorme potencial de reducción de emisiones” de gases de efecto invernadero.

 

Cómo compensar el desequilibrio

 

Finalmente, sostuvo que “las quemas y desmontes ocasionan una pérdida de hábitat que amenazan distintas especies animales y vegetales. Necesitamos restaurar nuestros bosques forestando con especies autóctonas que protejan todo el ecosistema del bosque nativo”.

Como ejemplo mencionó a la “localidad de El Chaltén , provincia de Santa Cruz dentro del parque Nacional Los Glaciares , dónde plantan los árboles en este poblado ,acercando  mismo bosque andino patagónico . Más que sequías vemos actividades económicas actuando en forma irresponsable en las áreas boscosas en todo Sudamérica”.

“En el Amazonas actualmente, cómo también viene ocurriendo en los últimos años en el país , no hay tantos incendios naturales , cómo si la masiva de expansión de la agricultura provocando un desequilibrio en toda la biodiversidad”, remató.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen