Articulos
Ricardo Brassesco, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito III, advierte que tendrán un rol protagónico  en la transición energética a nivel local y en la región. Por eso, desde la institución decidieron asociarse al Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales. Y aclaró que “todos debemos sentirnos involucrados”.

 

"Ser parte del Polo es fundamental porque los ingenieros jugamos un rol muy importante en muchas disciplinas y tendremos un aporte muy importante en el ahorro energético, porque hay mucho por hacer”, analizó el presidente del Distrito III del Colegio de Ingenieros, Ricardo Brassesco. El referente regional destacó la conveniencia de abrir una mesa de diálogo donde confluyan diferentes actores vinculados con las energías limpias y el desarrollo sustentable. Su institución, que es parte del Polo en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, nuclea a 700  profesionales de la ingeniería de los 8.000 matriculados que hay en toda la Provincia. “Es el distrito más grande en extensión, ya que abarca a 27 distritos, pero uno de los más chicos en número de matriculados”, reconoció.

 

"No hay otra alternativa"

 

En materia ambiental, “se apunta a la reglamentación de la ley de generación distribuida de energía. Venimos trabajando para ver de qué manera nuestros ingenieros puedan cumplir un rol fundamental en la implementación de las energías renovables. Necesitamos que estos sistemas que se inyecten a la red, domiciliaria o a través de parques fotovoltaicos, tengan el acompañamiento de un profesional para entregar energía de calidad a las redes de distribución”, evaluó Brassesco.

-¿Hay ingenieros formados en energías renovables?

Están empezando a capacitarse. Recién empieza esto y es muy importante lo que está haciendo la Facultad de Ingeniería con la Diplomatura en Energías Renovables. Ha sido un éxito y cada vez más profesionales se van a ir acercando para formarse en energías limpias. En todos los países del mundo es lo que se viene, no hay otra alternativa.  Es importante también la creación del Polo, con la Facultad y el acompañamiento del Colegio, las demás instituciones, el Municipio, los parques industriales y los concejales porque todos debemos sentirnos involucrados. Hay que hacer un trabajo en conjunto, tanto público como privado. Si no tomamos conciencia que esto será importante para la sociedad será difícil conseguir esa masa crítica que necesitamos.

-Parece tan básico pero cuesta tanto…

Cuesta mucho pero a medida que se vaya viendo que se están instalando parques fotovoltaicos, eólicos, se tomará conciencia de que es útil y beneficioso y los ingenieros tenemos que estar capacitados. La necesidad está pero hay que trabajarla, llegar, informar. La idea de participar en este Polo debe incentivarnos y que se invierta, se hagan proyectos de acuerdo al ambiente, a la forma que tenga cada uno para implementarlo.

 

Señales y oportunidades

 

-¿La Ingeniería hoy no es pensable si no se aborda de manera sustentable?

Por supuesto, esto involucra a todas las ramas de la Ingeniería, todas participan y eso lo hace más ambicioso al trabajo que vamos a llevar adelante en equipo.  Estamos buscando formas de generar energía para llevar adelante en el edificio del Colegio, que tenga inyectada energía renovable a nuestra red, un poco como señal junto con Ingeniería.

-¿Cuánto influye la crisis a la hora de generar un cambio profundo?

La crisis es una oportunidad. Creo que después de grandes crisis salen grandes cosas. Cuando el ser humano está rodeado saca fortalezas de algún lado para superarse y salir adelante.

-¿En Argentina hay margen para tener expectativas? ¿El recambio de la matriz energética es sustentable a nivel político?

Es difícil. Los tiempos políticos cambian todo el tiempo. En el país tenemos todos los recursos naturales pero hablar de política hoy es una cosa y en un año cambia totalmente. En el ámbito de esta política actual creo que va a ser importante mantener decisiones que lleven a pensar en un modelo de desarrollo sostenible.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen