Articulos
Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Emilia Días destaca la creación del Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales. Y desde ese espacio apuesta a la posibilidad de aunar esfuerzos, trabajar en conjunto y generar proyectos que atraigan inversiones vinculadas con las energías limpias.

 

 “El polo es muy importante y hay muchas empresas que quieren invertir en energías renovables pero aún no hay un proyecto visible. El hecho de que ahora todos los que pueden hacer algo estén juntos implica que van a surgir ideas, proyectos y que cuando haya empresas que vengan con un planteo se les pueda armar el escenario necesario”, analizó Emilia Díaz, responsable de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría.

La funcionaria hace eje en el Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales que se gestó en 2017 y se lanzó oficialmente en abril de 2018 en busca de conformar un clúster de empresas vinculadas a los recursos alternativos.

La Municipalidad es uno de los siete socios del Polo integrado además por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del centro (Unicén), el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería de la Unicén para la Innovación.

 
La industria, socio clave

 

“Es un espacio muy importante que nos abre muchas puertas en cuanto a contar con capacidad técnica suficiente para evaluar ciertos proyectos.  Al tener el soporte de la Facultad nos pueden evaluar los grandes proyectos y de manera más integral”, analizó Emilia Díaz.

De hecho, en el ámbito comunal “no tenemos los especialistas ni el tiempo y en el Polo hay otros representantes con las otras miradas necesarias que hacen falta, al tener el sector industrial, empresarial y educativo, es aunar fuerzas”.

En esa línea, evaluó que “el sector industrial es importantísimo, es un socio clave. Si hablamos de desarrollo sustentable, es indispensable. En Olavarría nos falta mano de obra diversificada. Siempre tuvimos el tema de la minería, de la industria asociada y esta es otra rama que permitiría otra oferta. Hay que trabajar en conjunto y que Olavarría pueda tener proyectos y una base de datos disponible para atraer inversiones”.

La funcionaria aseguró que “los datos están” pero “hay que ordenarlos, sistematizarlos, empezar a buscar información que está pero no disponible y empezar a pensar en proyectos que generen inversiones para la ciudad. Ahora es más fácil al tener otro equipo”.

En agenda hay “muchas empresas que quieren invertir en energías renovables pero aún no hay un proyecto visible. La idea es que las empresas que vengan con un proyecto puedan tener una respuesta adecuada”, insistió.

 

La pata ambiental

 

Emilia Díaz lleva ocho años en la función pública, siempre ligada al ámbito ambiental, y nota la evolución. “Hoy se está pensando en un desarrollo sostenible, ya el nombre del área lo dice. Antes era gestión ambiental . Hoy en todos los proyectos intervenimos. Se está pensando de manera más integral, más sistemática, es muy transversal. Desde áreas de logística hasta en temas vinculados con los parques industriales, esto es bien especifico”.

Asimismo, “trabajamos mucho con el área minera, con turismo y eso ahora se va a ver más claramente. Cuando se plantea un proyecto nos llaman porque en algún momento se vincula. Hay un cambio” de mirada, destacó.

Por último, señaló que “aún cuesta muchísimo. Son áreas que no tienen grandes presupuestos pero que sí se tienen en cuenta. Nadie discute hoy que la pata ambiental tiene que estar en el proyecto, así como está la social y lo económico”.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen