Articulos
En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales. Y tardan 600 años en degradarse. El manejo y la disposición final, las experiencias exitosas en otros países y la aplicación de tecnologías de valorización térmica y aprovechamiento del granulado fueron ejes en el encuentro al que asistió Olavarría.

 

La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y la Argentina no es la excepción. En la mayoría de los casos, los neumáticos fuera de uso son o eran enterrados, ocupando un amplio volumen en los rellenos sanitarios y su tiempo de degradación promedia los 600 años. Pero, además, la disposición inadecuada en espacios públicos genera un hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos sanitarios. Por eso, se busca fomentar el reciclado en toda la cadena de valor, promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación.

Con esa finalidad, representantes de la Dirección de Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría estuvieron presentes en la primera Jornada Argentina de Reciclado de Neumáticos, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Producción de la Nación el 15 de junio.

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los ministerios tanto de Producción como de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, más la Federación Argentina de Industrias del Caucho.

La propuesta se llevó a cabo en el marco de las X Jornadas Argentinas de Tecnologías del Caucho, con el objetivo de convocar a todos los agentes intervinientes a nivel regional.

Hubo exposiciones de expertos y especialistas que abordaron temáticas tales como la Responsabilidad Extendida del Productor en el marco legislativo nacional, los Sistemas de Gestión para los NFU (Neumáticos Fuera de Uso) y las experiencias exitosas en otros países, además de las tecnologías de valorización térmica y tecnologías para el aprovechamiento del granulado.

 

Comisión de trabajo

 

Se estima que en nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales. Por eso, la intención es dar soluciones efectivas a la comunidad, bajo la convicción de agregar valor a los residuos, lo que determinó que el INTI creara una Comisión Permanente de Trabajo de Reciclado de Neumáticos, coordinada por el Centro INTI-Caucho e integrada por fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresarias y organismos públicos. Dicha comisión articuló los sectores público y privado para el desarrollo de un modelo de gestión integral de neumáticos fuera de uso.

Dicha comisión realizó un estudio previo de la distribución de este residuo en el país, analizando posibles acciones por zonas geográficas. A nivel nacional, se elevaron propuestas a las autoridades correspondientes a fin de encarar una solución integral al problema y asimismo se diseñó un Modelo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, aplicable al área metropolitana.

Esta iniciativa también persigue generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados y ayudar a la elaboración de leyes y regulaciones, teniendo en cuenta beneficios ambientales y sociales. Actualmente, se trabaja en la implementación de la logística municipal para el abastecimiento de la planta de reciclado, recientemente instalada en un predio cedido por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen