Articulos
¿El efecto del coronavirus en el ambiente es positivo? La caída de la contaminación y la reducción de las emisiones que causan el cambio climático indicarían que sí. Sin embargo, lejos de entusiasmarse, el ingeniero Gabriel Blanco lo capitaliza como una advertencia y señala que el avance del COVID-19 lo ue hace es visualizar que los problemas socioeconómicos tienen el mismo origen que los problemas ambientales.

 

“La pregunta sería por qué cuestiones como éstas, que implican riesgos en la salud que llevan a la muerte” como ocurre con el COVID-19  “no se visualizan de la misma manera que otras cuestiones que también llevan a la muerte o a migraciones, o causan impactos socioeconómicos graves como el cambio climático”, reflexiona el magister ingeniero Gabriel Blanco, investigador de la FIO, director académico del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales y titular de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

En diálogo con esta web pone en contexto el efecto coronavirus, analiza cuál es la situación respecto del calentamientos global y avanza con reflexiones que serán tan necesarias como urgentes cuando se haya superado la pandemia.

-La caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de carbono es uno de los primeros resultados favorables para el planeta que se registra en torno de la pandemia.   China, como el mayor contaminante del mundo y donde apareció el virus, fue el primer país en registrar una reducción de sus niveles de contaminación.  ¿El coronavirus es positivo para el medio ambiente o se constituye en una advertencia?

Lo que muestra la mejora en varios indicadores ambientales como la calidad de aire y del agua o la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos que causan el cambio climático en estas últimas semanas desde que empezó la pandemia es algo muy interesante porque lo que muestra, si bien falta mucha información, es la relación entre las actividades económicas, la producción de bienes y servicios, el transporte por ejemplo, con los distintos grados de contaminación. Eso es interesante porque también ocurrió en 2008 con la crisis económica a nivel global, donde muchos indicadores ambientales mejoraban. Dicho esto, hay que tener mucho cuidado porque no podemos decir que esto es lo que se busca para mejorar la situación ambiental en términos  de contaminación o de uso de recursos naturales. Nadie podría desear una pandemia o una crisis económica para mejorar los indicadores ambientales. Sí queda demostrado cuánto impacta la actividad económica tal como la llevamos adelante en el mundo entero y su relación con las problemáticas ambientales.

 

Otros efectos, más allá del COVID-19

 

-¿Habrá un antes y un después del COVID-19 desde el punto de vista climático? ¿Cambiarán los sistemas de producción y de consumo luego de esta pandemia o solo tendrá un efecto temporal? ¿Es posible imaginar, por ejemplo, que a partir de la experiencia del teletrabajo se pueda modificar el mapa movilidad?

Con respecto a qué pasará cuando la pandemia termine, no se sabe. De hecho puede haber algún tipo de grado de conciencia de estas relaciones entre producción o actividad económica y cuestiones ambientales pero la crisis económica que está produciendo es tan fuerte que hay una mayor inclinación, incluso de los medios, de concentrar el impacto económico sobre las poblaciones más empobrecidas que están sufriendo un impacto muy grande. Qué es lo que va a ocurrir no se sabe. Como siempre, nunca se termina de visualizar que los problemas socioeconómicos tienen el mismo origen que los problemas ambientales. No se termina de asimilar o a lo mejor hace falta explicarlo mejor.

-¿Cuánto durará este escenario con efecto “positivo” del coronavirus sobre el medio ambiente? Qué pasará cuando el riesgo pase y se reactive la política, la economía y el consumo?

No haría una comparar los impactos sobre las poblaciones de una pandemia como estas con respecto al cambio climático. Puede ser interesante ver porqué cuestiones como éstas que implican riesgos en la salud que llevan a la muerte de mucha gente no se visualizan de la misma manera por las autoridades, por los líderes globales y la población en general de la misma manera que otras cuestiones que también implican impactos sobre la salud, que también llevan a la muerte o a migraciones o impactos socioeconómicos graves como los impactos que causa el cambio climático. Eso podría ser muy interesante y materia de estudio sociológico, antropológico o económicos. Porque en unos casos si se pone todo el aparato de los Estados y en otros casos no. Que está pasando ahí. No tengo respuestas pero sería muy interesante materia de análisis.

-Hay quienes sostienen que la crisis sanitaria generada por el COVID-19  es una oportunidad para tomar conciencia de los impactos que puede tener el cambio climático…

Si esta pandemia servirá para toma conciencia de otras cosas no lo sé. En principio me animaría a decir que no parece ser el caso. Hay otras preocupaciones sobre la economía y sobre el impacto que tiene la recesión que está causando en muchas poblaciones. La verdad que de esto surja una toma de conciencia de otras cosas me parece difícil. Casi lo veo al revés, al diablo con todo y vamos a recuperar la economía y de cualquier manera porque así lo necesita mucha gente.

 

Energías en cuestión

 

-¿Cuál es la participación de las energías renovables en medio de este escenario: el coronavirus contrae el mercado o tiene un rebote positivo y son más utilizadas?

No tengo información sobre que el coronavirus este teniendo alguna incidencia en las energías renovables. Sí en el sector energético porque la demanda de energía cayó tremendamente por esta disminución en la actividad económica en genera, incluido el transporte y tiene un impacto muy fuerte en la producción de energía de distinto tipo pero no tengo información que esto tenga una influencia en desarrollo o implementación de energías renovables. Y no sé si esto generara algún impulso. Esa conexión de energías renovables no la tengo.

-¿Quiénes son los responsables de esta pandemia?

Siempre hay teorías conspirativas de que el virus fue generado para, de ex profeso para generar alguna situación. Por lo menos para mí, con la información que uno tiene es incomprobable. Hablar de este tipo de teorías conspirativas… ahora que después alguien pueda intentar sacar provecho seguramente sí, hay gente que saca provecho del cambio climático, y otro puede hacerlo de una pandemia de este tipo. Gente, empresas, corporaciones. Pero no tengo información como para establecer responsables y teorías conspirativas.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen