Articulos
 
El ingeniero Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, explica por qué Olavarría no debe dejar pasar esta “oportunidad histórica” de cambiar  la matriz energética a partir de recursos humanos y materiales propios. También analiza la ley de prosumidores, el rol de distribuidores como Coopelectric y el desafío que enfrenta el Polo en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

 

“Olavarría importa toda la energía que consume” cuando “está en condiciones de generar ese 8% de energía a base de renovables porque tiene capacidades instaladas suficientes para afrontar este desafío de las energías renovables”, asegura el ingeniero Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén y uno de los motorizadores clave del Polo en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, que se inauguró en abril.  

El profesional destaca la actual matriz energética de Argentina y el Acuerdo de París. También la ley de prosumidores  y el rol de los distribuidores, incluyendo a Coopelectric que no es parte del polo.  En ese plano, observa que ya hay desarrolladores de pequeños productos a nivel local pero que es necesario avanzar con políticas claras.

-¿Cuál es la importancia de crear el Polo y por qué justo ahora se da la confluencia de los diferentes actores que lo integran?

 “Hay un momento económico, de inversiones  y de necesidad energética en el país que se empieza a despertar en los últimos años. Veníamos participando con actividades en diferentes tipos de energías desde el 94 ó 95, con altibajos, pero toda la investigación y capacitación de recursos humanos empieza a tomar sentido cuando surge esta necesidad de ir a la matriz energética al menos del 8% en Argentina y estar en el Acuerdo de París en cuanto a reducción de emisiones  y las primeras licitaciones de las rondas RenovAr . En la ley de los prosumidores, donde el usuario urbano podrá generar su propia energía eléctrica, detectamos que empezaba a tener dinámica superior. Y el primer paso adicional fue la Diplomatura de Energías Renovables para  capacitar en estas tecnologías y hacer diseños básicos o interactuar con un vendedor. En la Semana de la Industria firmamos un documento donde definimos que Olavarría y la región tienen capacidades instaladas suficientes para afrontar este desafío. Está la presencia de la facultad más un tejido de empresarios que, aisladamente, es poderoso en su emprendedorismo y sus actividades podrían nuclearse para formar un cluster para aportar en licitaciones o generar energías.

-¿Olavarría está en condiciones de generar el 8% de energía renovable?

Sí, Olavarría está en condiciones de generar ese 8% de energía a base de renovables porque están las tres cuestiones: solar, eólica y biomasa, que pueden participar dentro de nuestra matriz energética. Y lo que pretende el Polo es ir generando una política. Por eso está el Ejecutivo, el deliberativo y los empresarios. Olavarría hoy importa toda la energía que consume. El concepto es pensar en la articulación de actores, empresas, instituciones que generen una sinergia que sea distintiva, que puede distinguir a la región del centro con este polo con masa crítica y empresarios vendiendo sus tecnologías.

-¿En Olavarría se están fabricando tecnologías asociadas a las energías renovables?

Se pueden estar generando. Están las capacidades para hacerlo pero no está todo el mercado armado. Hay desarrolladores de productos pequeños que tienen esta venta como un periférico de su actividad.  

nota spina1

-¿Cuánto pesa la crisis financiera?

El aumento del dólar significa un aumento de la importación de productos. Es una oportunidad para el desarrollo local pero las tarifas eléctricas de las energías renovables están dolarizadas. Va a haber una línea paralela. Lo más importante de las tecnologías renovables es que vienen bajando costos y se hacen más accesibles y hay una necesidad del usuario de tener una salida. Lo vemos con las tarifas de electricidad y gas. Si hubiera una oportunidad concreta de que cada usuario pudiera autogenerarse, muchos elegirían ese camino.

-¿Y para eso qué falta?

La reglamentación de la ley que depende de Nación y luego que adhieran las provincias. La discusión sigue siendo económica: las cooperativas dicen que tienen instalada su red y que se debe pagar un canon por el uso. Eso traba hoy la reglamentación y todos dicen que si no sale en forma directa será por audiencia.

 

Lo que se puede autogenerar

 

-¿Cuánto puede absorber en Olavarría de energía solar y cuánto de convencional?

Lo que se quiera.  La ley dice que no podrás generar más de lo que ten vendan. Si consumís 5 kw/h por día vas a poder autogenerar eso. Para generar más tendrás que transformarte en generador. Se están instalando plantas para hacer contratos o vendérsela a Camesa o a privados que necesiten la energía renovable.  La cooperativa va a generar eólica y nos va a vender a nosotros. Es sencillo porque tiene red instalada. En Olavarría hay 30 consumidores que este año tienen que comprar  o autogenerarse un 8% de renovable.  Loma Negra decidió hacer un parque eólico en el sur de Bahía Blanca en asociación con una empresa. Se queda con el 8% y dentro de 5 años va a necesitar el 12%.

-¿Les interesa a los actuales distribuidores? ¿Están exigidos por ley?

Les tiene que empezar a interesar sino que se quedaran como transportistas y el verdadero costo va a ser la energía. Las microredes tienen acumuladores. El tema es cómo acumula la energía. Se van perfeccionando sistemas de acumulación para no depender de la energía de base, la convencional , que es la sustentabilidad que tienen las alternativas. Cuando hay viento y sol hay generación, si no baja.

-¿Hay capacidad de acumulación como para atender esas mermas?

Sí pero hoy la acumulación sigue siendo muy costosa.

-¿El principal condicionante es económico?

No lo sé. Creo que es la cabeza de la dirigencia política, que debe planificar.

-Es llamativo que Coopelectric no esté en la mesa del Polo…

Coopelectric trabaja su propio proyecto energético. Tiene la concesión de distribución de energía y se puede transformar en generador. Desde luego, estarán invitados a participar en cada análisis que hagamos. El Municipio ha recibido varios proyectos de inversión de renovables y la idea es analizar cuál va a ser la política para filtrar dichos proyectos. Lo que buscamos es no importar tecnología y seamos administradores de la tecnología, que formemos nuestro entramado comercial y productivo. Hay que generar políticas. Argentina firmo el Acuerdo de París que trasciende al Gobierno de turno, para disminuir los gases de efecto invernadero además del costo energético. Si le damos contenido político a las acciones de largo plazo, no importa que sea Galli o Eseverri. Hemos trazado una política. Los inversores que quieran venir deberán tener, por ejemplo, el 29% de componente local. Eso se puede hacer.  Quizá encarezca los proyectos, pero hará que genere un derrame diferente.

 

Una oportunidad histórica

 

-¿Olavarría debería tener un rol protagónico?

Sí, claro. El tema es articular. Nos pusimos algunas metas como la formación de recursos humanos,  la concientización, la transmisión de la comunicación y las oportunidades entre empresarios, con idea de armar un primer clúster. Sería importante demostrar que a través de algún fideicomiso en vez de hacer un edificio podamos hacer una planta de energía renovable con recursos humanos propios, proyecto propio y una parte de componente nacional.  Y mostrar eso como emblema, demostrar que la articulación que pretende el Polo es algo visible, pero hacerlo articulado y que sea rentable. Así como te aseguras el alquiler de un departamento de 5 mil pesos por mes, tener asegurada una rentabilidad en dólares por 30 años, que sería la duración media. Generalmente, todo lo que sea ambiental es un costo adicional. El ambiente hay que mantenerlo para que las herencias posteriores sean mejores que esto. Si nuestra huella de carbono es mayor que la generación anterior, se terminó el planeta.

nota spina2

 

-¿Y es posible pensar en el eje productivo más allá del ahorro energético?

Cada tecnología renovable del mundo tiene definido cuántos puestos de trabajo crea en función de la potencia instalada; la solar más que la eólica. En la eólica de gran generación hay otros jugadores pero tras la reglamentación, si Olavarría tuviera 100 vecinos que quisieran cogenerar… definimos quién le va a instalar eso, que haya electricistas capacitados,  quien haga el mantenimiento, quien se lo venda…  Si logramos que sea desde acá, quien instale el medidor o quien hará la estructura para poner los paneles… No hay dudas de que es una oportunidad histórica; éste es el momento y es necesario tener políticas más claras.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen