Articulos
La proliferación de las enfermedades y el agotamiento de los recursos naturales son parte de las catástrofes que derivan del calentamiento global. Y la reutilización de residuos es una de las herramientas clave para frenar este fenómeno que pone en jaque a la humanidad.

 

Es necesario realizar cambios en tu vida cotidiana para frenar el cambio climático, pues el calentamiento global ocasionaría a la humanidad una serie de catástrofes dentro de las cuales está la proliferación de las enfermedades y el agotamiento de los recursos naturales, algo que sin duda no quieres vivir.

Por esto es necesario que aprendas mediante la lectura de este post, todo lo que debes saber sobre el reciclaje de los residuos como una de las herramientas primordiales para frenar el cambio climático.

¿Qué es el reciclaje de residuos? El reciclaje es un proceso a través del cual se le puede proporcionar una nueva vida útil a muchos productos que desechas como parte de la basura generada durante las actividades de tu vida diaria.

Por ejemplo, la botella plástica de una bebida que acabas de consumir puedes desecharla en un contenedor para plásticos. De esta manera será aprovechada como parte de los beneficios del reciclaje, proporcionándole nueva utilidad y al mismo tiempo estarás evitando que incrementen los residuos desechados en el medio ambiente.

¿Sabías que una botella plástica puede tardar en degradarse hasta mil años al permanecer enterrada? Y una bolsa elaborada con polietileno requeriría al menos 150 años para descomponerse totalmente, es evidente entonces la necesidad de crear conciencia en favor del planeta.

 

¿Qué es el cambio climático?

 

El cambio climático es un comportamiento ambiental que se produce debido al aumento de la temperatura del planeta, la cual se altera como consecuencia de las emisiones de gases en la atmósfera a raíz del efecto invernadero, lo que es directamente consecuencia de las actividades cotidianas de los seres humanos.

Por lo tanto, el planeta está sufriendo las consecuencias de nuestras actividades cotidianas y eso también incluye el desecho de la basura. Para evitar esto, necesitas aprender cómo reciclar adecuadamente este tipo de residuos.

 

Los beneficios

 

Cuando reciclas los desechos haciendo la clasificación de tu basura, puedes evitar que aquellos elementos que necesitan muchos años para su degradación pasen a formar parte de la superficie de la tierra.

Según estudios especializados, el reciclaje es una de las actividades que permiten ahorrar energía, evitar la explotación indiscriminada de los recursos naturales, alargar la vida útil de los vertederos y aumentar los ingresos económicos a través de materiales reciclados como papel, botellas y latas.

Con el reciclaje también se reduce la presencia de dióxido de carbono o CO2 en el ambiente, uno de los elementos que incide directamente en el cambio climático. Además se trata de una actividad que permite mantener vivos los bosques, que representan el pulmón más importante del planeta.

Finalmente se puede afirmar que al reciclar no solo ayudas a evitar el cambio climático, sino que además promueves la creación de muchos puestos de trabajo a nivel industrial, un sector que le proporciona nueva vida útil a tus desechos, como por ejemplo las empresas españolas sin fines de lucro Ecovidrio y Ecoembes.

 

¿Cómo reciclar residuos?

 

El cambio climático puede ser detenido si aprendes a reducir el uso de algunos materiales destinados a utilizarse solamente una vez, como por ejemplo una mascarilla descartable, empleando en su lugar una reutilizable que te permita mantenerla completamente higienizada después de cada uso.

Asimismo podrás ayudar al planeta si aprendes a reciclar, siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

Cuando se trata de basura orgánica, como restos de comida o vegetales, puedes aprovechar para crear un abono orgánico dentro de un recipiente dentro del cual se puedan escurrir sus líquidos.

Los envases de metal pueden servirte para obtener algunos ingresos económicos extra si los vendes, como por ejemplo las latas de bebidas gaseosas, que debes reciclar dentro del contenedor especial dispuesto para ellas.

El plástico requiere ser recuperado para evitar su acumulación sobre la superficie terrestre, ya que se trata de un elemento que tarda mucho tiempo en degradarse, de modo que deberá ser desechado en los contenedores especiales para este tipo de basura.

El papel es uno de los elementos ideales para ser reciclado, puedes escribir en él por ambos lados, emplearlo como parte del encendido de tus barbacoas y en muchas otras actividades o sencillamente depositarlo en el contenedor público dispuesto para este tipo de materiales, evitando de esta manera la tala excesiva de árboles y la deforestación.

El vidrio deberás llevarlo a su contenedor especial, ya que ellos pueden ser reciclados a nivel industrial

Como puedes apreciar, son muchas las formas de reciclar para evitar que se agrave el cambio climático.

Una sugerencia adicional es que utilices una bolsa de tela para realizar tus compras en el supermercado, son muy resistentes y lavables, mientras que por otro lado evitas emplear bolsas plásticas que están contaminando peligrosamente todos los mares alrededor del mundo; tu aporte hace la diferencia. Fuente: www.noticiasambientales.com

 

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen