Articulos
Pamela Ramos, Melisa Glok Galli, Gastón Barreto y Marcela Rodríguez son investigadores de la Facultad de Ingeniería dispuestos a cruzar el océano en medio de la pandemia. El objetivo es profundizar sus investigaciones en torno del ambiente, los alimentos y la salud. Lo harán en universidades españolas y vasca en busca de enriquecer el intercambio de conocimientos.

 

Desde el 15 de abril hasta fines de julio la doctora en Química Pamela Ramos realizará una estancia de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se encuentra haciendo un posdoctorado en el desarrollo de materiales que capturen dióxido de carbono (CO2) y contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa es doblemente sustentable. Por un lado, porque busca mitigar la concentración de ese gas y por el otro porque el estudio se centra en la reutilización de elementos que hoy son desechados para convertirse en el material activado que lo capture.

Hace un poco más de dos años que Pamela Ramos trabaja en el tema en el marco de su formación posdoctoral y como integrante del Equipo de Desarrollo de Materiales y Procesos de la FIO (Edemap).

“Desde el primer momento comencé a buscar grupos que trabajen la temática y encontré que en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid lo hacen”, explicó la profesional.

A través de la Fundación Carolina la doctora Ramo aplicó a una beca y resultó seleccionada. En principio el viaje iba a realizarse en 2020 pero por el contexto sanitario podrá materializarse recién ahora, contó la investigadora del CONICET.

 

Aislar lo dañino

 

 “Lo más interesante de esta línea de investigación es que no trabajamos con materiales sintetizados químicamente sino que a partir de un residuo producimos un material y lo hacemos selectivo para que absorba dióxido de carbono”, destacó la ingeniera.

“Por ejemplo, con residuos de la industria de la cerveza hago carbones, esos carbones se activan y los uso para absorber el dióxido de carbono”, ejemplificó.

 

FIOenespaña

¿Dónde se absorberá el nocivo gas? Aún no está definida su aplicación final pero la docente ha puesto a prueba el desarrollo con simulaciones de chimeneas de la industria cementera, con cargas de hasta 16% de dióxido de carbono y ha obtenido buenos resultados.

El grupo español con el que trabajará la profesional de la Facultad de Ingeniería ya ha avanzado en ciertos aspectos de este campo, como es la selectividad de los gases a capturar. “Lo que hacen es modificar la superficie de los materiales. Por ejemplo, le agregan grupos funcionales, que provocan que el dióxido de carbono se pegue a ellos y no otro gas”, explicó Pamela Ramos, quien el 15 de abril viajará a Madrid con sus materiales sintetizados reciclados desde Olavarría, para testearlos en la institución española con equipamiento específico para ello.

El tema de investigación de la joven científica no siempre fue la captura de CO2 a través de la reutilización de desechos pero el perfil ambiental siempre estuvo presente.

Luego de trabajar en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde participó en el desarrollo de mejores tratamientos para los residuos radiactivos, se abocó al tratamiento de efluentes en el marco del Doctorado en Ingeniería que ofrece la misma Facultad.

Bajo una lógica similar, a partir de carbonos activados estudiaba la posibilidad sujetar metales pesados presentes en efluentes de industrias gráficas y textiles.

Su trabajo en el Equipo de Desarrollo en Materiales y Procesos es dirigido por el doctor Gastón Barreto y trabaja en colaboración con la doctora Marcela Bavio, perteneciente al Núcleo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

 

Investigar en tiempos de COVID-19

 

En relación a la dinámica del viaje y la situación epidemiológica, Pamela Ramos explicó que la frontera española está cerrada para algunos países pero no para la Argentina, por el momento. Ya vacunada contra el COVID-19 y con su primera estancia en investigación al exterior tan cerca, confiesa estar “ansiosa”.

Además, si bien las comunas españolas se mantienen relativamente cerradas a la movilidad dentro del país, podrá recorrer Madrid, ya que la Fundación Carolina contempla en sus becas la realización de actividades semanales relacionadas con la cultura y la historia.

En cuanto al funcionamiento de la Universidad española, no difiere del panorama actual de los laboratorios de la FIO, donde se coordinan tareas con grupos reducidos y cuidados sanitarios.

Pero Ramos no es la única especialista de Ingeniería que se prepara para investigar en España. La geóloga y doctora Melisa Glok Galli realizará una estancia de investigación en el Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, a través de una beca otorgada desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

Allí continuará con una capacitación que comenzó en 2017 en el mismo grupo de investigación español, y avanzará en el reconocimiento de fuentes y procesos de contaminación y análisis de impacto de compuestos de origen humano en cuencas hidrológicas del sur de España, con especial atención en compuestos de interés emergente, es decir, aquellos que muestran o pueden mostrar riesgos para la salud pero aún no han sido regulados o se desconoce su riesgo. Hará la experiencia a través de un proyecto que presentó en la convocatoria 2020 de las becas externas postdoctorales para jóvenes investigadores del CONICET.

 

 

melisa glock galli

 

En la misma convocatoria del organismo nacional, el doctor Gastón Barreto presentó una propuesta para trabajar en sistemas de liberación controlada de principios activos derivados de cannabis en la Universidad del País Vasco.

El químico vivirá en Bilbao entre el 1 de agosto de este año all 31 de enero de 2022 junto a su familia. Con un grupo de investigadores e investigadoras que estudian la planta en aquella región, buscará avanzar en la encapsulación de componentes que permita una mejor recepción en el organismo humano.

 

Gaston Barreto

 

También con su familia pero en otro punto geográfico del territorio español se instalará la doctor Marcela Rodríguez: realizará una estancia de tres meses, de agosto a noviembre, en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Especializada en el área de tecnologías de alimentos, la investigadora trabajará en el desarrollo de envases con propiedades bioactivas (antioxidantes), específicamente con películas de almidón con el agregado de extractos fenólicos de cáscaras de girasol y alpiste obtenidos en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

 

 

marcelarodriguez

En todos los casos, las posibilidades de concretarse las experiencias están sujetas a las situaciones epidemiológicas de cada región, y la evolución de la pandemia mundial. Fuente: Punto FIO

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen