Articulos
Hicieron huertos verticales con botellas plásticas, macetas con envases descartables,  mini invernaderos, reciclaje de papel y también fabricaron instrumentos musicales con materiales desechables. Esa es la propuesta del bioparque La Máxima, que contó con más de 100 aliados en esta primera de semana de vacaciones.

 

Desde el Bioparque Municipal La Máxima se puso en marcha una campaña para promover hábitos de consumo responsable mediante el uso eficiente de los recursos, que contribuyan a reducir la generación de residuos y fomenten la reutilización, el  reciclaje y el cuidado del ambiente.

Con talleres, acciones de comunicación, formación y participación ambiental, buscan que las familias y la comunidad educativa generen hábitos sustentables a la hora de pensar en el ambiente.  El objetivo es lograr una amplia participación social en busca de generar una mayor sensibilización ante la problemática de los residuos.

En esta primera etapa se realizarán actividades en vacaciones de invierno y para ello se convocó a la comunidad a participar acercando elementos de desecho limpios y secos y concurriendo a los talleres con materiales (botellas, botellas de detergente, lavandina, jabón de ropa, shampoo, rollos de cartón, entre otros) .

Con Recapacicla “estamos haciendo talleres en vacaciones de invierno que se van a convertir en charlas y talleres para escuelas. El objetivo es que la gente tome conciencia en el uso de los recursos y a través de eso podamos disminuir cantidad de residuos que generamos”, explicó el director del bioparque La Máxima.

Flavio Maldonado  destacó el nivel de adhesión que tuvo la propuesta ya que en esta primera semana registró más de 100 asistentes, entre chicos y grandes. “Con los talleres fomentamos la reutilización y reciclado de materiales pero lo hacemos tratando de incluir a la comunidad para que, además, alcance materiales al parque para poderlos trabajar”, indicó el funcionario.

La propuesta incluyó huertos verticales con botellas plásticas, huertas verticales a partir de banners, construcción de macetas con botellas, mini invernaderos, papel reciclado, construcción de herramientas para la huerta (con envases de plásticos duros), armado de compostera, creación de instrumentos musicales con materiales reciclables, móviles con botellas y mini invernaderos, entre otros.

Esta serie de talleres pretende desarrollar la capacidad creativa en la re-utilización de materiales, trabajar con las Cinco Erres (5R): Reemplazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar, Recuperar/Reparar, en este orden de importancia. De todas formas, el consumidor responsable debería pensar en primer lugar si realmente necesita el producto. Después, elegir los que no contribuyan a crear residuos inútiles, por ejemplo, evitar comprar productos descartables y preferir productos reciclables/reciclados.

Eso sí, la iniciativa va más allá del receso invernal.  “Queremos darle continuidad en el tiempo y después, entrando en el ciclo escolar, el objetivo es que se sumen varias escuelas para hacer ladrillos ecológicos para construcciones de bancos y de mesas por ejemplo”, ejemplificó Maldonado.

Para mayor información o consultas dirigirse a www.facebook.com/bioparquelamaximaoficial o al mail de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen