Articulos
A la separación de residuos y la eficiencia en el alumbrado público y edificios municipales ahora le suman capacitación. Lo hacen en Lobería. con el eje puesto en el desarrollo sustentable y fomentan las energías limpias. El Intendente Juan José Fioramonti explica cómo y porqué la problemática ambiental es cuestión de Estado en ese distrito con 30 kilómetros de frente costero.

 

Lobería Sustentable es un eje de gestión. Lo certifican la separación de residuos en origen, un plan de alumbrado “verde”, la eficiencia energética en edificios municipales y ahora la formación de recursos en energías renovables. Lo hacen en alianza con la Cooperativa Eléctrica de San Manuel, para estar en línea de largada cuando la Provincia reglamente la generación distribuida.

Desde el Municipio, buscan aprovechar ríos, tierra o mar y que los 30 kilómetros de frente costero que coticen en materia ambiental.

Pretenden afianzar la base educativa con un enfoque sostenible en áreas técnica y superior. Asumen como mandato retener a los egresados con una “oferta de transición”. La Diplomatura en Energías Renovables que dicta la Facultad de Ingeniería de Olavarría en formato online y financia el municipio es un ejemplo que consolida el proyecto de Universidad en Lobería. Se apoyan en alianzas institucionales, con infraestructura y una inversión municipal superior a los 10 millones de pesos anuales.

Las energías renovables ingresaron a la agenda municipal en 2015 y es parte del eje de gestión Lobería Sustentable. “Quisimos abordar la cuestión  ambiental con conductas que acompañaran la decisión como la separación de residuos en origen. Ya tenemos la logística y veíamos que ir por las fuentes renovables era conveniente”, explicó el intendente Juan José Fioramonti en diálogo con el Polo de Energías Renovables.

Otra de las propuestas comunales fue el Plan Alumbrado Eficiente, que consistió en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública.

El paso siguiente fue “apostar por el consumo eficiente de energía en las dependencias públicas para seguir consolidando ese camino”, indicó el mandatario.

La iniciativa se fortaleció mediante un convenio-marco con la UNICEN. “Cuando nos pusimos a trabajar sobre indicadores económicos, siempre estaba presente el consumo de energía como uno de los grandes problemas. Todos los loberenses aportamos a una empresa pero esos recursos se van de Lobería. Entonces nos planteábamos cómo buscar autonomía justo en un momento en que las tarifas aumentaban. Ahí se potenció la búsqueda de alianzas con la UNICEN y apareció la FIO”, con la firma de un acuerdo en octubre de 2019, precisó Fioramonti.

Dentro de esa red institucional, el jefe comunal destacó la participación del ex decano de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina y del director académico del Polo de Energías Renovables e investigador de la unidad académica, Mag. Ing. ingeniero Gabriel Blanco.

“Tuvieron una disposición bárbara. Nos hicieron una visita para consolidar la búsqueda de obtención de energías alternativas”, apuntó el dirigente. Un dato no menor fue que a la mesa de trabajo se sumara la Cooperativa Eléctrica de San Manuel y “comenzamos a avanzar para estudiar las energías alternativas como fotovoltaica o sumarle la eólica ya que tenemos 30 kilómetros de frente costero”, valoró el mandatario.

 

loberia energias renovables

El Municipio de Lobería, un distrito de casi 20 mil habitante, decidió apostar al desarrollo sustentable y las energías renovables.

 

Justamente por eso promueven que la base educativa del distrito tenga un enfoque sustentable, como ocurre con la Escuela Técnica que “ya estaba trabajando en una línea parecida y decidimos sumarnos a esa formación de recursos. También tenemos un Instituto Superior que lleva adelante diplomaturas y tecnicaturas pero relacionadas con la salud y necesitábamos algo diferente”, asumió el Intendente.

 

Luz verde a la autonomía

El objetivo ha sido claro: “Buscar la autonomía en el uso de recursos y que en lo energético no dependamos de las grandes corporaciones”, enfatizó Fioramonti. “Tenemos la Cooperativa San Manuel y queremos ver si podemos hacer un desarrollo de energía solar fotovoltaica para volcar a la línea convencional”, graficó.

De todos modos, el jefe comunal lo plantea como un desafío transversal que debe alcanzar también al gobierno provincial. “Participé del Programa de Desarrollo Rural de la Provincia y están con el tema de la conectividad y de las energías, para desarrollar en el interior. Hay que buscar alternativas para no quedar sometidos a los vaivenes de empresas que definen sus inversiones y donde alguien pone las tarifas mientras los municipios del interior quedamos a la deriva. Debemos generarnos nuestra propia potencialidad de energía. Eso va a marcar un antes y un después. De la mano de eso va el progreso”, remarcó.

Lobería tiene 18400 habitantes y este año habrá 285 nuevos egresados del secundario. “Es todo un desafío”, expuso el mandatario convencido de convertir al distrito que gobierna en un imán para quedarse o, en todo caso, volver.

El impacto de la pandemia en los estudiantes ha sido innegable y “más allá del esfuerzo del sistema educativo hay pérdida en la adquisición de conocimientos y en la interrelación”, apuntó.

Para contrarrestar el índice de frustración la opción fue potenciar convenios educativos de cara a lo que Fioramonti definió como una “oferta de transición” capaz de “acompañar el proceso de maduración de los chicos porque a la pandemia se le suma la situación económica: Mandar a los chicos a estudiar no es fácil y proponemos alternativas con diplomaturas o tecnicaturas”.

La mayoría de los graduados que siguen estudiando eligen Mar del Plata o Tandil pero también aparece el Instituto Superior como una alternativa. “Hay 150 jóvenes que cursan las ofertas educativas que tenemos (conveniadas) y más de 400 chicos han tomado contacto con esas ofertas. Eso se sostiene con pasantías en empresas para quienes cursaron el 50%; es un principio de práctica en el mundo laboral”, valoró el Intendente.

En octubre de 2021 la Comuna realizará la “Expo tecnológica educativa” donde se van a poner en conocimiento todas las ofertas educativas, actividades y carreras para que Lobería sea un destino posible.

 

Proyectos sustentables

 

En medio de este escenario se puso en juego la Diplomatura en Energías Renovables de la FIO que ya comenzó a dictarse en versión online y es financiada por el Gobierno municipal.  “Es la visión de una mirada sustentable que busca la autonomía en cuanto al abastecimiento de la energía”, remarcó el mandatario.

A nivel privado hay acciones concretas en su distrito y eso actuó como disparador. “Empezó a haber instalaciones de emprendimientos solares. Unas 32 viviendas en el paraje de Bahía de los Moros, cuyo requisito es el uso de energética lumínica. Es privado pero buscamos formar los recursos humanos para brindar esos servicios” en materia de infraestructura.

 

loberia fioramonti2

El intendente Juan Fioramonti inyecta energías limpias a través de residuos, alumbrado , ahora, formación de recursos.

 

Arenas Verdes es otro ejemplo. Un paraje en pleno crecimiento donde “estamos estimulando el desarrollo de energías alternativas para lograr el abastecimiento. Hoy dependen de la cooperativa eléctrica de Necochea. Queremos que un porcentaje sea abastecimiento propio. En construcción hay 29 viviendas. Ya tienen una antena para conectividad, pusimos cámaras de seguridad, estamos abriendo caminos e invirtiendo” con intenciones de que “la civilización no desborde” el perfil agreste del lugar y mantenga su impronta verde.

 

Una opción de negocios

 

En síntesis, las energías renovables constituyen se plantean como una opción de negocios bajo la premisa de que “hay que formar recursos humanos para sostener esas políticas públicas”. Juan Fioramonti se formó en la UNICEN y cree en la universidad pública pero le preocupa que con el paso de los años la institución superior no haya logrado reconfigurar el perfil de la región y aportar “más valor agregado”.

“Cuando estudié el Puerto Quequén iba a explotar y eso nunca sucedió. Tenemos ríos, tierra, mar. Somos 18 mil habitantes que nos vamos poniendo viejos. Si tenemos que hacer buenos geriátricos porque nuestros hijos no vuelven, en algo nos hemos equivocado y las casas de estudios no interpretaron las necesidades de la región. Esta simbiosis con energías renovables está; hay que formar recurso humano”, advirtió.

Las oportunidades son viables y resulta clave aprovecharlas. “Me están llamando de una empresa de energía a base de hidrógeno. Hay que desarrollar la formación y convencer al privado de hacer las inversiones. ¿Qué tengo que hacer como funcionario? Acompañar esas iniciativas. Ser embajador en la Provincia y la Nación. En el interior, si no nos ponemos de pie, estamos condenados al centralismo de la Capital Federal. Quiero esa autonomía. ¿Aumenta la tarifa? Yo me abastezco localmente”, disparó con tono desafiante.

 

Educar, esa es la inversión

 

En su plan de gobierno agenda la construcción de la Universidad en Lobería. “Si vamos por las renovables, buscamos a Olavarría como referente; si queremos software vemos a Exactas; en formación cultural vamos a Mar del Plata; en Arquitectura estamos con la Universidad de La Plata. Tenemos una inversión que supera los 10 millones de pesos anuales para sostener esas carreras. Es una decisión, no hay vuelta atrás y estoy buscando normativas para que sea política de Estado”, prometió el jefe comunal.

Sin embargo, se desanima cuando analiza el escenario nacional. “No veo en este Estado, capacidad de respuesta”, cuestionó, consciente de que “una visión necesita de una estrategia que es formar recursos humanos para generar un desarrollo sustentable y una autonomía en el abastecimiento de energía porque eso, además, genera trabajo”.

Con la FIO hubo un trabajo previo de reconversión energética en edificios públicos de Lobería que está en proceso y, más allá de las trabas que generó la emergencia sanitaria, “cuesta mucho articular, por los tiempos de las universidades”.

De todos modos, “debo decir que la UNICEN tiene una velocidad muy superior respecto de otras universidades que son más grandes pero que también están buscando alternativas para el interior”, concluyó, dispuesto a que su gestión deje una huella verde en Lobería.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen