Articulos
Al mapeo sobre las ventajas comparativas de Olavarría le suman la hoja de ruta que tendrían si llegan al Concejo Deliberante. Comisión de Seguridad Ambiental, Plan Estratégico, control de agrotóxicos, gestión integral de residuos, saneamiento del arroyo, construcción ecológica, forestación, huertas comunitarias y movilidad sustentable pelearán por un sí en el HCD.

 

Hay datos alentadores y una sintonía verde a nivel social que ponen en valor. También propuestas legislativas que deberían tener voz y voto dentro del Concejo Deliberante. Ahora, qué ventajas comparativas ven en Olavarría los referentes de distintos partidos políticos en materia ambiental y cuál será la discusión prioritaria si logran ser electos. Una Comisión de Seguridad Ambiental, el control de agrotóxicos y un Plan Estratégico hasta la gestión integral de residuos domiciliarios, el saneamiento del arroyo, las construcciones sostenibles, la forestación urbana, las huertas comunitarias y la movilidad sustentable pelearían por un sí en el HCD. Una por una, las respuestas, por orden alfabético según el nombre de cada espacio y con la referencia de quienes encabezan la lista de concejales. 

 

FIT Unidad – Yessica Almeida – 1º precandidata a concejal

FORTALEZAS: Una de las fortalezas de Olavarría tiene que ver con una ciudadanía cada vez más consciente de la defensa del ambiente y de que ésta es una lucha contra el sistema de depredación capitalista. Hay un interés creciente, sobre todo de la juventud, en involucrarse y organizarse por estos reclamos, se tejen redes de productores y consumidores responsables, grupos de permacultura, etc. En las localidades serranas hay conciencia en favor de preservar el patrimonio natural y la importancia de proyectar una alternativa de desarrollo económico ante el recurso minero finito. La tasa de explotación de canteras debería elevarse y financiar distintos proyectos de remediación del impacto ambiental que, además, permitan un desarrollo económico sustentable y con trabajo genuino.

PROPUESTA: Proponemos la creación de una comisión de Seguridad Ambiental del HCD, integrada también por organizaciones ambientalistas, vecinales y de trabajadores, con poder de veto sobre las empresas contaminantes que no cumplan con la legislación vigente. Además del cumplimiento de la ley que prohíbe la utilización de agrotóxicos en cascos urbanos, en cercanía de escuelas rurales y espejos y cursos de agua, penalizando a quienes lo incumplan. También un plan de forestación para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la producción cementera, financiado por las propias empresas. Sumamos la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos, y la construcción de una planta municipal recicladora gestionada por sus trabajadores. Esta planta debería generar puestos de trabajo genuino entre recicladores y trabajadores de la recolección, combatiendo la precarización. Extender la red cloacal y mejorar su capacidad de procesamiento para evitar la contaminación de napas y arroyos. Saneamiento real de los arroyos Tapalqué y San Jacinto, controlando el vertido de efluentes industriales y domiciliarios, instalando un sistema de filtrado en los desagües pluviales con canastos removibles y promoviendo la concientización ambiental entre la población. A partir de un diagnóstico integral, queremos devolver a los arroyos su calidad ecológica y su potencial turístico y recreativo, planificando también la creación de un balneario municipal de acceso gratuito.

 

FRENTE NOS – Martín Ortiz - 1º precandidato a concejal

FORTALEZA: Amplio espacio territorial para la instalación de plantas de energía solar de gran escala. Vientos de más de 15 km/h que permiten la instalación de parques eólicos con potencia total es de 222.3 MW. Forestación sustentable: 22 árboles producen el oxígeno que utiliza una persona al día, 3 árboles alrededor del hogar pueden disminuir en un 50% el uso del aire acondicionado.

PROPUESTA: Creemos como prioridad el saneamiento, potabilización y reutilización de las aguas del arroyo Tapalqué.

 

 JUNTOS – Bruno Cenizo – 1º precandidato a concejal

FORTALEZA: Una de las fortalezas más importantes con la que cuenta nuestra ciudad es el compromiso de la ciudadanía en las temáticas ambientales. La frecuente demanda y participación en los talleres que se brindan permiten observar este comportamiento. Esto también se observa desde el lado de las instituciones educativas que asumen un compromiso de educar en materia ambiental a sus estudiantes. Los distintos espacios verdes (parques, plazas, clubes, sierras, etc) que forman parte del espacio público es otra de las grandes fortalezas que tiene nuestro partido. Estos espacios incrementan la calidad de vida en las ciudades y son entes de atractivos turísticos pero además tienen un alto significado sociocultural como lugares de encuentro social, interrelación e intercambio de diversos grupos. Desde el punto de vista de la infraestructura el Partido cuenta con lo necesario para un adecuado tratamiento de efluentes cloacales y de residuos.

PROPUESTA: El proyecto de gestión integral de residuos y el de movilidad sustentable son los prioritarios.

 

Partido Republicano Federal – Alan Aguirre – 1º precandidato a concejal

FORTALEZA: Plan de separación de residuos y programa de reciclado e iluminación a paneles solares. Programas a destacar, pero insuficientes.

PROPUESTA: Nosotros propondremos un proyecto de cooperativas para realizar reciclado y compostaje a partir de residuos orgánicos y utilización para programa de huerta. También tenemos un proyecto patentado de ecoladrillos y construcción sustentable, ambos proyectos con orientación a la generación de puestos de trabajo. Exigir desde el Concejo Deliberante el correcto servicio de recolección de residuos y limpieza de terrenos baldíos. Fundamental para nuestro espacio las capacitaciones y propuestas educativas sobre ecología y reciclado de residuos peligrosos y contaminantes.

 

TODOS – Maximiliano Wesner -  1º precandidato a concejal

FORTALEZA: Olavarría se ha convertido en un distrito pujante y en uno de los centros urbanos más importantes  de la provincia de Buenos Aires gracias al desarrollo de industrias tales como la minera, metalmecánico, agropecuaria, entre otras. La vida que queremos para Olavarría debe estar íntimamente ligada al cuidado y respeto por el ambiente y el desarrollo sustentable. Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles y generan graves consecuencias sociales, económicas, demográficas y ambientales en las comunidades. La crisis climática que estamos atravesando no sólo es ambiental sino que también genera más exclusión social y pobreza. No hay modelo de ciudad posible a futuro sin pensar en un desarrollo sustentable y planificado para los próximos 30  años.

PROPUESTA: Desde nuestro espacio desarrollamos las siguientes propuestas:

-Creación de nuevas reservas naturales urbanas como la anunciada recientemente en Cerro largo: dinamiza el turismo ambiental, genera fuentes de trabajo y representa una nueva actividad económica con beneficios al cuidado del ambiente y la salud.

-Incentivos a la producción agroecológica con apoyo a emprendimientos ya existentes e impulso a la comercialización mediante un circuito itinerante de ferias, además de abastecer la demanda de alimentos del municipio (comedores, hospitales, centros de día, etc).

-Ordenanza de promoción del compostaje comunitario y huertas comunitarias en espacios públicos o instituciones. Hoy muchas problemáticas ambientales son abordadas por actores de la sociedad civil o el sector privado sin apoyo, regulación ni acompañamiento del gobierno municipal.

-Crear un Programa Municipal de Forestación Urbana; modificar ordenanza de poda y extracción de árboles (más controles y exigir plantaciones a las nuevas construcciones); programa de poda integral.

-Ordenanza de separación en origen para grandes generadores de residuos (hipermercados, supermercados, fábricas, bancos, bares, restaurantes, clínicas, hospitales, comedores escolares). Gestionar residuos secos con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, recolectores urbanos particulares o en articulación con el Programa GIRO. Exigir no uso de bolsas plásticas en los comercios y evitar plásticos de un solo uso en bares, restaurantes y cafeterías.

-Remediación de las fábricas. Arbolado y acciones ambientales concretas que sirvan para remediar el impacto ambiental que las fábricas generan en el ambiente y en la comunidad.

 

UCR / DAR EL PASO – Belén Vergel – 1º precandidata a concejal

FORTALEZA: La mayor fortaleza esta dada en que la temática está siendo analizada en distintos ámbitos sociales de la comunidad, hay conocimiento sobre la misma  y es cuestión de aunar trabajos y conocimientos para arribar a resultados sistémicos  e inclusivos.

PROPUESTA: Hay que tener una mirada estratégica con proyectos y programas a largo plazo con el objetivo de preservar y mejorar la calidad ambiental, tomando como base la concientización, la educación, cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario crear un Plan de Desarrollo Estratégico para el partido de Olavarría basado en directrices claras y de resultados medibles en el tiempo, que se conviertan en política del estado municipal. Es importante comenzar a visibilizar los residuos que generamos, la toma de conciencia del uso de bolsas de nylon, de la separación de residuos, la generación de ruidos, evaluar los puntos verdes en toda la ciudad y en localidades, para ello se debe presentar un plan integral que permita, primero contar con información, pilar fundamental, para evaluar, diagnosticar, mapear, a fin de tomar los mejores proyectos que midan el impacto y certifiquen buenas prácticas, acompañado de campañas de concientización. Es necesario generar una ordenanza proponiendo la formación de un ente local que convoque a la conformación de mesas de trabajo que brinden las herramientas para mejorar la calidad ambiental, definiendo el perfil económico y social de la ciudad.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen