Articulos
Dentro y fuera de las aulas, en diferentes proyectos, con la comunidad y tejiendo alianzas estratégicas. La institución decidió sumarse a este compromiso mundial acordado en 2015 y asumir un protagonismo clave en Olavarría y la región. La licenciada Romina Baldi, docente y promotora de los ODS, explica qué avances, desafíos y urgencias hoy son prioritarios.

 

“La Facultad de Ingeniería tiene un rol protagónico y debemos potenciarlo. Tenemos los recursos y hay mucha intención de trabajar en cada oferta, proyecto o acción para que tener esa visión”, valora la licenciada Romina Baldi, respecto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa fue avalada por todos los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 y consta de 17 objetivos con 169 metas para cumplir en 15 años.

El acuerdo busca erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La Argentina se sumó a la Agenda 2030 y, al igual que otras instituciones universitarias, la FIO decidió asumir parte de dichos compromisos dentro y fuera de sus aulas.

El accionar es a través de proyectos finales de carrera, en el área de Extensión, mediante el programa Eco-Fio o en alianza con la esfera tanto pública como privada de Olavarría. Detrás de cada objetivo, se fijan metas y a partir de ahí se intenta establecer indicadores.


Hay avances


Desde septiembre de 2019 el Municipio de Olavarría y la UNICEN impulsan el “Programa de Colaboración Institucional-Olavarría 2030” y en ese marco el 25 de octubre se dictará un curso sobre los ODS-Agenda 2030 a cargo de Romina Baldi en colaboración con Martín Machesich, Emilia Díaz y Lucas Ayestarán.

En estos seis años “hay un avance y se hace mucho foco en las problemáticas sociales y en el esfuerzo que ha destinado el Estado para paliar esta situación. Fue complejo avanzar en el desarrollo de indicadores a nivel local y global en el marco de pandemia”, analiza la docente universitaria.

No es un camino sencillo pero sí se van gestando ámbitos de intervención. “Cuesta pero a nivel local vemos que hay intenciones. Aún no es una demanda instalada y la crisis sanitaria fue un condicionante pero tenemos promotores y hay un fuerte trabajo, por ejemplo, en materia de infraestructura”, evalúa la Lic. Baldi.

La educación, la investigación, la innovación y el protagonismo son determinantes a la hora de ayudar a la sociedad a enfrentar este ambicioso desafío. La FIO, en su tarea de generación de conocimiento con impacto en la comunidad, debe desempeñar un papel clave en el cumplimiento de los ODS.

 

 

FIO ODS BALDI RECUPERADORES URBANOS

A través de Extensión y por un empleo digno, se apuntala a los recuperadores urbanos.

 

“En la Provincia de Buenos Aires se promovieron reuniones con municipios y dentro del Municipio local trabajamos con un esquema dentro de los ODS que se basa en la figura de promotores. Algunos ya hicimos el trayecto de formación y somos personas que actuamos en instituciones o Comunas generando esa impronta”, ejemplifica Romina Baldi.


Desafíos prioritarios


¿Cuáles son los retos que se plantea hoy la FIO? Uno de los pasos a seguir es fomentar “la inclusión de la sostenibilidad como modelo de desarrollo mediante la implementación de los ODS con metas e indicadores locales”, además de promover “proyectos de Extensión que incluyan equipos de trabajo multidisciplinarios capaces de trabajar con una visión multidimensional”, detalla la profesional.

FIO ODS BALDI 2 crop

Romina Baldi es promotora de los ODS dentro y fuera de la FIO

 

También adaptar y desarrollar “indicadores a nivel local incluyendo los ODS a través del Programa Eco-FIO en diferentes líneas de trabajo vinculadas con la temática ambiental en el ámbito académico”, añade Baldi.

La institución ya cuenta con promotores de los 17 ODS pero van por más y en ese mapeo ingresan los futuros graduados: “Buscamos incluir esta visión en el proyecto final de las carreras. En (el Departamento de Ingeniería) Industrial vemos a qué objetivo o meta se puede aportar y avanzar en desarrollar indicadores. Si se propone el uso de recursos hídricos vemos qué ODS entran en juego y lo adaptamos localmente”, explica la Lic. Baldi.

Otro frente de acción es el vinculado con “infraestructura, desarrollo e innovación que es el ODS 9 donde hay muchísimo por hacer y tenemos alianzas estratégicas con intención de vincular a la FIO con el afuera, como con la Unión Industrial”, sostiene la docente.

Hay un esfuerzo por entrecruzar institucionalmente el trabajo académico y la gestión municipal no solo para el estudio de diferentes aspectos de la gestión sino para enriquecer mutuamente el desarrollo e innovación a nivel local.

En paralelo, hay sectores que venían trabajando en la línea de los ODS aún sin saberlo. “Hay que visibilizarlo y que se vean los ODS. Nos hablan de eficiencia energética, de consumo responsable de los recursos naturales, de inclusión social... Acá en Extensión tenemos un proyecto de recuperadores urbanos para lograr un trabajo digno, con capacitación, concientización y cuestión de género. Hay muchas acciones que se pueden encuadrar”, destaca la profesional.

No hay un diagnóstico ni indicadores precisos pero sí aflora el interés cuando se pone en agenda la necesidad de avanzar con los ODS. Lo comprobaron en 2020, cuando “convocamos desde la FIO a diferentes actores de la academia, del sector privado y público”, apunta Baldi. Buscan que haya egresados con esta concepción y que desde el Programa Eco-Fio “las acciones puedan tipificarse o reconocer a qué ODS están aportando y hacer seguimiento”, enfatiza la profesional.


Lo más urgente


¿Qué ODS son más impostergables? “El ODS 2 define como desafío que terminar con todas las formas de hambre y desnutrición. Estamos en una situación de urgencia y prioritaria. Es arriesgado hablar de un uso racional de los recursos cuando tenemos gente que no come. Uno de los proyectos de Extensión tiene que ver con fomentar la inclusión de trabajadores caídos del sistema con la asistencia de FIO y de la Facultad de Ciencias Sociales”, grafica Baldi.

FIO ODS BALDI HAMBRE CERO

La necesidad alimentaria es una de las urgencias señala la Lic. Baldi.

 
“La FIO tiene un rol protagónico y debemos potenciarlo. Estamos en ese desafío. Debemos fortalecernos y armar equipos de trabajo para hablar el mismo idioma y transmitirlo a nuestros estudiantes que serán los próximos profesionales”, concluye Romina Baldi, orgullosa de ser una de las promotoras de los ODS dentro y fuera de la academia. Fuente: Punto FIO/Facultad de Ingeniería/UNICEN

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen