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La iniciativa forma parte del Proyecto IMPULSA y posibilitó que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y de la Universidad Tecnológica San Juan del Río de México compartieran una clase espejo. Hizo eje en la “Energía Solar Fotovoltaica”. La experiencia tuvo una primera edición en 2021 y fue un éxito.

 

La cantidad de luz solar que llega a la Tierra en una hora y media sería suficiente para responder a las necesidades energéticas del planeta en un año. Por eso, hay una fuerte apuesta a este tipo de energía renovable y tanto la Facultad de Ingeniería de Olavarría como la Universidad Tecnológica San Juan del Río de México llevan décadas de trabajo sostenido, generando conocimiento y tecnología aplicada. Con ese objetivo, también realizan alianzas e intercambios como la clase espejo que se llevó a cabo el 19 de octubre, replicando la experiencia de 2021.


Esta vez el tema convocante fue la “Energía Solar Fotovoltaica”, que ubicó en el mismo escenario a alumnos/as tanto de Ingeniería en Energías Renovables de la institución mexicana como de la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable que se dicta en la FIO, más las carreras de ingenierías que lo incluyen como curso electivo.


La experiencia de internacionalizar saberes resultó un éxito y los tres encuentros realizados hace un año con la Universidad Tecnológica San Juan del Río y la Fundación Universidad de América de Colombia sirvieron de base para avanzar con una edición similar.


En esa ocasión, los contenidos estuvieron centrados en los “Mercados y Planeación Energética” por parte de la institución colombiana, mientras que la universidad mexicana propuso un “Análisis de Calidad de la energía en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red” y la FIO participó con “Electromovilidad Sustentable”.


En esta oportunidad, se dictó el curso “Energía Solar Fotovoltaica”, en el eje temático Dimensiones Sistemas On Grid, a cargo del docente responsable Ing. Marcelo Spina y los colaboradores Nicolás Brizzio y Federico Gachen. La iniciativa fue parte del Proyecto I+D+i IMPULSA.


En el contexto de las actividades de formación y capacitación internacionalizadas de dicho proyecto se desarrolló esta iniciativa que sumó a alumnas/os del séptimo semestre de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica San Juan del Río mexicana. Esta vez contó con el abordaje del profesor mexicano, el Ing. Sergio Rodríguez Miranda, graduado como Ingeniero en Energía en la Universidad Politécnica de Guanajuato y magister en Tecnología Avanzada por dicha unidad académica. El mismo, se sumó virtualmente junto con sus estudiantes, quienes estaban presencialmente en la clase habitual en la facultad azteca.


El profesor Rodríguez Miranda agradeció la oportunidad del intercambio de conocimientos que se dio con la invitación que la FIO realizó en el marco de su Proyecto IMPULSA, para aportar como docente invitado en la construcción del camino de interés por la promoción del desarrollo y el uso eficiente de las energías renovables, en este caso la solar fotovoltaica.



Mirada latinoamericana

 


El Ing. Marcelo Spina, director de proyecto y docente responsable del curso, hizo hincapié en la importancia de “integrar análisis comparativos en la mirada latinoamericana en relación al uso y la aplicación de la energía solar fotovoltaica como nuevo insumo en el ecosistema del consumo humano, pensando siempre en clave del desarrollo sostenible”.

 

En ese contexto, el exdecano de la FIO destacó el modelo de incentivo que desarrolla el gobierno de la ciudad San Juan del Río comentado por el docente mexicano, por medio del cual los consumidores pueden acceder a subsidios en las tarifas eléctricas a partir del uso de la energía solar fotovoltaica.

clase espejo 2022

 

Sin dudas, “las políticas de Estado son centrales como punto de partida y como herramienta de fortalecimiento para la verdadera generación de los nuevos sistemas energéticos centrados en las energías limpias como único camino al desarrollo humano sustentable y sostenible”, sostuvo el investigador de Ingeniería.


Por último, Spina remarcó la importancia central que reviste la internacionalización de la práctica docente, a partir de “la generación de estas aulas híbridas, virtuales y presenciales, e interculturales que generan un espacio diferente de enseñanza y aprendizaje significativo no solo para los estudiantes sino también para los docentes”. Fuente: Facultad de Ingeniería / UNICEN

 

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