Articulos
Daniela Rincón Cuesta llegó a la Facultad de Ingeniería de Olavarría en el marco de una estancia de movilidad internacional desde su país de origen: Colombia. En la ciudad de Diutama estudió Ingeniería Electromecánica e inició un camino especializado en energías renovables y en ensayos a componentes de vehículos eléctricos. Hoy se encuentra intercambiando saberes en el marco del proyecto Impulsa de la FIO y el Lidme.

 

Olavarría y Diutama son demográficamente muy similares. “La diferencia es que aquí es plano y allá vivo en los Andes, para donde mires hay montañas. Vivo a más de 2400 metros sobre el nivel del mar” expresó Daniela Rincón Cuesta, estudiante proveniente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. A través del Programa de movilidad internacional IAESTE la joven, que está a un paso de recibirse de Ingeniera Electromecánica, llegó a la ciudad para desempeñarse en el marco de la carrera que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

La joven de 25 años arribó a Argentina hace poco más de un mes y su estancia se extenderá hacia mediados de noviembre. En la Facultad local, Daniela desarrolla sus actividades en el Departamento de Ingeniería Electromecánica coordinado por el Ing. Roberto de la Vega, específicamente en el marco del proyecto Impulsa dirigido por el Ing. Marcelo Spìna y el Laboratorio Industrial De Máquinas Eléctricas (LIDME), con el Ing. Carlos Verucchi al frente.

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Daniela integra el Grupo de Investigación y Desarrollo en Sistemas Electromecánicos (GridsE), experiencia que ha resultado un terreno más que fértil para poder intercambiar saberes y fortalecer desarrollos en un campo que la FIO viene trabajando hace unas décadas: energías renovables, movilidad eléctrica y sistemas electromecánicos.

colombia3

La futura ingeniera ya finalizó de cursar las materias y actualmente su trabajo final de grado se encuentra en proceso de evaluación. Se presentó al programa IAESTE, que en la Facultad Ingeniería gestiona el Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Posgrado, para el intercambio de prácticas profesionales en investigación.

En Colombia se especializó en implementación de ensayos eléctricos, funcionales y de seguridad en equipo de suministro de vehículos eléctricos (estaciones de carga de carga de vehículos eléctricos), ensayos a paneles solares fotovoltaicos e inversores para conexión a la red, por eso encontró rápidamente aristas de desarrollo en la Estación de Carga de la FIO. “Me gustaría seguir trabajando en movilidad eléctrica. También en el mantenimiento de energía solar fotovoltaica que es un tema que me interesa”, contó la joven que además participó junto a la comitiva estudiantil de la FIO del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica que se realizó en La Rioja, semanas atrás.

colombia2

 

Choques culturales

 

Además de la planicie del territorio que le llama mucho la atención, Daniela identificó diferencias con nuestra cultura que le despertaron curiosidad. Una de ellas relacionada con la gastronomía: “Acá desayunan y almuerzan muy liviano. Allá en el almuerzo tenemos lo que le decimos corrientazo que es una sopa, arroz, papa, alguna carne, legumbres y ensalada, más jugo de fruta”, contó; “acá es al revés, menos cantidad al comienzo del día”, aunque las cantidades le parecen menores, destacó que la comida argentina es muy rica, le gustó el mate y el fernet.

 

colombia5

Otro aspecto que llamó su atención es que “acá es todo cumbia. He escuchado reggaetones y vallenatos en forma de cumbia”, señaló entre risas.

Si bien la Ingeniería Electromecánica no fue su primera opción, ya que cursó un semestre de Medicina, actualmente Daniela Rincón Cuesta tiene un presente y planifica un futuro en el campo de implementación de ensayos a energías renovables y movilidad eléctrica con grandes expectativas. La experiencia de intercambio en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y de trabajo con docentes y estudiantes, sin dudas será de gran potencial para todas las partes involucradas en la construcción de este campo científico que gana cada vez más terreno a nivel mundial.

colombia4

 

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen