Noticias

La institución fue sede de un taller del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial destinado a plomeros y gasistas.  La capacitación, que fue realizada por una empresa que fabrica termos solares, culminó con la instalación de un equipo en el centro asistencial.

El Centro Olavarriense de Rehabilitación Psicofísica Integral (CORPI) cuenta con un termotanque solar. La instalación del equipo se concretó a mediados de mayo a través del programa de “Promoción para la utilización de energías renovables”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

La iniciativa surgió a partir de una capacitación sobre la colocación, uso y mantenimiento de termotanques solares para la obtención de agua caliente sanitaria. En el plano local contó con el apoyo de las direcciones de Desarrollo Sustentable y Empleo, pertenecientes de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad.

La propuesta es el resultado de acciones realizadas para reforzar los vínculos entre la gestión municipal y las instituciones de nuestro Partido, en busca de avanzar hacia un desarrollo sustentable.

“Son doce municipios los que adhirieron al programa y nosotros fuimos el segundo en hacer el taller después de 9 de Julio. Somos pioneros”, explicó Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable.

Además de “promover la energías renovables esto tiene relación con el empleo porque se abre un abanico nuevo de emprendedurismo y hubo muchos gasistas y plomeros inscriptos”, destacó la funcionaria. El curso contó con la asistencia de 29 gasistas y plomeros.

 “Vino técnico de la empresa (Hissuma Solar) que ganó la licitación en esta propuesta y por eso  dan charla teórica, el taller práctico y dejan instalado el termotanque. Elegimos Corpi porque era una institución social”, indicó Díaz.

El Municipio “hizo la instalación previa, las conexiones necesarias para que se coloque el equipo”, agregó. Se trata de una tecnología sencilla permite calentar agua para uso sanitario por medio de un colector solar, que aprovecha la energía contenida en los rayos solares, ahorrando entre un 70 y un 85% de la energía convencional utilizada comúnmente para dicho fin.

Los equipos no exigen una gran inversión y tienen un impacto directo en el ahorro energético domiciliario. Se calcula que de toda la energía utilizada en una casa, aproximadamente el 30 o 40% se destinada a la obtención de agua caliente.

Aporte mutuo

“Nos pusimos a disposición para contar con un equipo que permita el uso de otro tipo de energía pero además esto nos permite abrirnos a la comunidad”, comentó Horacio Balbiani, presidente de CORPI e integrante del área municipal de Desarrollo Económico.

Es que “muchos piensan que CORPI es para gente sin recursos y atendemos todos los rangos etarios, para los que tienen recursos y los que no” con una asistencia que oscila “entre los 50 y 80 pacientes por día”, agregó.

Pero además hizo hincapié en que “esto posibilita capacitar en un tema muy novedoso, que la gente de la comunidad sepa de qué se trata un termo solar, lo sepa conectar y tenga la posibilidad de tener conocimientos necesarios para instalarlo y los gasistas puedan matricularse”.

“Estos equipos en nuestros hogares van a generar una reducción de consumo energético y de costos y acceder a que se haga la capacitación en nuestra institución es en parte devolverle a la sociedad lo que hace por nosotros”, concluyó.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen