Noticias

El Colegio de Ingenieros distrital creó una Subcomisión de Energías Renovables. El objetivo es posicionar la temática y participar en la reglamentación de la norma que permite la generación distribuida de energía renovable.

 

El Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) avanzó a principios de año con un grupo de trabajo para colaborar en la redacción del decreto reglamentario de la Ley de generación distribuida de energía renovable, que permite que usuarios particulares vendan el excedente inyectándolo en la red. La sede distrital, a la que pertenece Olavarría, actuó en la misma sintonía y recientemente incorporó una Subcomisión de Energías Renovables para tener un representante con voz y voto en el debate.

“Se creó a nivel distrital y hay un representante que a su vez formará parte de la Subcomisión de Energías Renovables a nivel Provincia para darle intervención a nuestra institución en la reglamentación de esta ley que, en breve, va a estar saliendo”, explicó Ricardo Brassesco, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito III.

Los que buscan es que se especifique la necesaria intervención de los ingenieros matriculados en los proyectos y la implementación del nuevo esquema energético.

La ley, promulgada el año pasado. dispone fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo.

La ley contempla la eventual inyección de excedentes a la red y que los actuales proveedores sean facilitadores, asegurando el libre acceso a la red de distribución.  Además, crea un Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), a través del cual se podrán proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones para promover los sistemas de generación o financiar la difusión, investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas.

“Las energías renovables sí o sí van a tener que existir porque no alcanzan las energías que tenemos. Si o si hay que inyectar esa energía a la red pero para eso hay que trabajar mucho”, indicó Brassesco.

“Todos sabemos que la energía que se inyecta a la red no alcanza pero a través de generación por grupos electrógenos es muy cara además de absorber la demanda hay que bajar los costos y es de esta manera, no hay otra alternativa posible. Los grandes países han salido así, bajando ese gasto con el consumo de energía y se logra así. Tenemos al alcance de la mano a los recursos naturales y no los sabemos utilizar”, concluyó el dirigente.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen