Noticias
 
En la reunión con empresarios y referentes de instituciones locales se analizaron las posibilidades energéticas locales en función de las leyes vigentes y el escenario nacional. En ese contexto, se planteó que Olavarría podría llegar a generar energía suficiente para cumplir con la meta del 8%.

 

 

Empresarios de diferentes rubros y referentes de distintas instituciones de Olavarría se sumaron este jueves a la reunión convocada a través del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales. El objetivo del encuentro fue abordar la actual situación energética del país y qué posibilidades concretas ofrece nuestro distrito en esta transición hacia los recursos sustentables.

La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y estuvo encabezada por el decano, Ing. Marcelo Spina. También se sumaron Emilia Díaz, Guilermo Lascano y Edith Schoos por el Ejecutivo municipal,el concejal Marcelo Latorre en representación del Concejo Deliberante como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y los dirigentes Juan Álvarez y Lucas  Ayestarán por la Unión Industrial de Olavarría.

La exposición estuvo a cargo del M.Sc. ingeniero Gabriel Blanco, experto en cambio climático y energías renovables, quien desarrolló los ejes temáticos del encuentro. En primer lugar, el especialista se explayó sobre los alcances de la ley nacional de Energías Renovables 27191, que estableció de manera específica la meta de alcanzar un 8% de generación de energías limpias hacia fines de 2018 para los grandes usuarios que consuman más de 300 Kw, y de un 20% para fines de 2025. En Olavarría son aproximadamente 30 las empresas o instituciones alcanzadas por dicha ley.

En la misma línea, analizó el panorama general de las fuentes limpias a nivel país y también hizo hincapié en la Ley 27424 de generación distribuida y su reciente reglamentación. Es una normativa que plantea que cualquier usuario de la red de distribución tiene derecho a instalar equipamiento para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y podrán descontar impuestos por el valor de los montos invertidos a tal fin.

 

Polo reunion1

 

 Los datos conocidos en Olavarría apuntan a que la demanda distrital es de 113900 MWh/año, según datos de 2015.

Las ventajas de generar

 

En ese contexto, el especialista e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN planteó los escenarios posibles.

Gabriel Blanco especialmente puso el foco en la posibilidad de que Olavarría avance con la instalación de un parque solar o eólico, para así convertirse en un Partido generador para atender el 8% establecido por ley. La inversión para abastecer dicha demanda representaría alrededor de 5,4 millones de dólares. Esta opción presentaría no solo ventajas para los grandes consumidores locales de energía sino también para todas las partes que podrían aportar su capacidad a diferentes del proyecto.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales que se  constituyó formalmente el 17 de abril de 2018 y está integrado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería de la Unicén para la Innovación.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen