Noticias
La iniciativa se llevará a cabo en el marco del convenio de eficiencia energética entre el Ejecutivo municipal y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Tras una primera etapa de diagnóstico, ahora avanzan hacia la selección de equipamiento y licitación para instalar el sistema solar fotovoltaico.

 

El 23% de la energía eléctrica que se consuma en los palacios San Martín y Belgrano se abastecerá de energía solar fotovoltaica. Esa es el resultado de la primera etapa del convenio de eficiencia energética desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría.
El objetivo de este acuerdo era elaborar un diagnóstico de eficiencia energética y en función de ello realizar mejoras en ambos edificios municipales.
En el marco de dicho convenio, este viernes se hizo la presentación de la primera instancia del proyecto, consistente en tres etapas de trabajo que se iniciaron con el relevamiento y culminará con la adquisición y puesta en funcionamiento de equipos.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina; además del ingeniero Guillermo Saiti, integrante del equipo de investigación; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto y la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz.l
La iniciativa ya cuenta con un relevamiento de instalaciones y consumos eléctricos para la elaboración de propuestas para mejoras en las instalaciones eléctricas existentes, en base a técnicas de optimización con el correspondiente análisis de costos. También se realizaron recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica.
En una segunda instancia, se trabajará en ingeniería de detalle del sistema de energía solar FV (fotovoltáica), incluyendo la elaboración de planos y selección de equipos y componentes.
Finalmente se llevará a cabo la asistencia técnica en la compra de equipos, materiales; desarrollo de la obra y puesta en marcha y capacitación del personal a cargo.
En el presente informe se detalla el avance de los trabajos realizados teniendo en cuenta la eficiencia en forma sostenible se logra a partir de una adecuada gestión, y no se puede gestionar lo que no se mide.
En consecuencia, esta instancia tuvo como meta determinar el estado de situación de los consumos de energía eléctrica para obtener como resultado preliminar la magnitud de los consumos por sectores.
Este mapa de consumos permitió identificar zonas de consumos bajos/medios/altos (zonas críticas). Con esto se establecieron prioridades y se planificaron etapas de mejora.
Se planteó continuar con la segunda etapa avanzando en la instalación del sistema de energía solar FV, así como la capacitación y concientización a agentes municipales en materia de buenas prácticas en la administración pública.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen