Noticias
La presencia de Jóvenes por el Clima Argentina fue decisiva para la media sanción en la Cámara alta del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

 

Jóvenes por el Clima Argentina tuvo una presencia decisiva para la media sanción en Senado del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático por unanimidad. Y cuando NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Eyal Weintraub, cofundador de la agrupación, a propósito de la movilización del 15 de marzo pasado frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, pocos imaginábamos que el llamamiento juvenil iba a tener una respuesta tan rápida y que su Declaración iba a llegar hasta el mismo Senado de la Nación e iba a encontrar eco allí con la media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Jóvenes por el Clima Argentina –así se definen sus integrantes– es una nueva organización social y política encabezada por la juventud del país, con el objetivo de llegar a la agenda pública y que la clase política empiece a tomar acciones concretas en todo lo relacionado con el Cambio Climático y los tratados internacionales sobre el tema, y las propuestas que se deberían empezar a cumplir para reducirlo, como piden los estudios internacionales; por ejemplo, del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por sus siglas en inglés).

En esta última semana de julio de 2019, los argentinos se vieron gratamente sorprendidos con la noticia de que, impulsada por los senadores Fernando «Pino» Solanas (CABA) y Lucila Crexell (Neuquén), el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

En la misma reunión, los senadores declararon su preocupación por la emergencia climática y ecológica global, sobre la base del proyecto de Declaración de las organizaciones miembros de Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima Argentina.

Este hecho despierta muchas esperanzas para el futuro inmediato y deja algunas conclusiones aún más esperanzadoras. La primera, que entre un senador de 83 años como es «Pino» Solanas y el grupo de dirigentes de Jóvenes por el Clima, que promedian los 18 años, se estableció una alianza basada en la comprensión de la urgencia del momento y de un mismo objetivo de bienestar para la comunidad y el planeta, es decir, hubo una coincidencia fundamental que fue más allá de la edad y las formaciones culturales. La segunda, que en el ámbito del Senado, cruzado por profundas divergencias ideológicas incentivadas ahora por las próximas elecciones, hubo unanimidad en la votación: 48 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Por fin, la tercera es que una vez más la Argentina se ha puesto a la cabeza del resto de los países de América Latina: de aprobarse, sería el primer país latinoamericano en tener una ley que contemple la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Es de esperar que, cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara de Diputados, se repita el resultado de la votación y haya también unanimidad. La Argentina y los argentinos necesitamos que esa Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático se apruebe, se reglamente y se aplique lo más pronto posible. Fuente: noticiasositivas.org

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen