Noticias
Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable municipal de Olavarría se impulsa una nueva campaña de recolección de residuos electrónicos. Será el 15 de agosto y podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

 

Organizada por la Dirección de Desarrollo Sustentable (de la Secretaría de Desarrollo Económico) la misma tendrá lugar en el marco del Programa de Disposición y Reutilización de tecnología en desuso y se llevará a cabo el jueves 15 de agosto en el Parque Avellaneda.

Los vecinos de la comunidad podrán llevar los distintos tipos de residuos electrónicos, 12 a 15, con la finalidad de colaborar entre todos en el cuidado del ambiente.

Se podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

Por el contrario, no se recibirán en esta campaña: heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, lámparas y tonners.

El propósito principal radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

Hay que tener presente que comúnmente estos residuos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente.

Cabe recordar que esta campaña, al igual que en las ediciones anteriores, se encuadra dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, los residuos electrónicos recolectados serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica, en el marco del programa de DRTD.

 

La advertencia de la ONU

 

Un informe dio cuenta de que en el mundo se generan anualmente 50 millones de toneladas de residuos, de las cuales sólo se recicla el 20%

El mundo genera unas 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, que equivalen a 125 mil aviones Jumbo, y solo recicla el 20%, informó Naciones Unidas.

El informe agrega que el tratamiento y reciclaje de esos desechos también representa una oportunidad de trabajo.

"Si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales", advirtió el informe, publicado en la web de Naciones Unidas.

Ante este panorama, la Organización Internacional del Trabajo emitió un "pedido de acción urgente" para mejorar la gestión del "flujo tóxico" y convertirlo en una fuente trabajo.

Los desechos electrónicos son, según la ONU, "cualquier cosa con un enchufe, un cable eléctrico o una batería", lo que incluye desde tostadoras hasta cepillos de dientes, teléfonos inteligentes y televisores.Aunque los desechos electrónicos son solo el 2% de la basura sólida mundial, pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos, agregó la ONU.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen