Noticias
 
A partir de un nuevo convenio con el distrito de Lobería, la FIO amplía su mapa de asesoramiento académico. En este caso, se apuntará a la provisión de energía limpia en el Hospital y el Palacio municipal.  También formarán recursos y brindarán asesoramiento en escuelas técnicas. El acuerdo lleva las firmas del intendente Juan Fioramonti y el decano Marcelo Spina.

 

 

La eficiencia energética y las energías renovables son parte de la agenda institucional de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y eso convierte a la institución en un referente válido a la hora de pensar políticas públicas. El convenio con el distrito de Lobería es ejemplo de ello. La iniciativa tuvo como paso previo el encuentro que en junio se llevó a cabo en la región “Mar y Sierras” en busca de desarrollar en el territorio capacitación, difusión, eficiencia energética y generación distribuida.

El puntapié inicial de este acuerdo entre el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, fue dicha reunión de la Red de Innovación Local (RIL), a la que asistieron los distritos de San Cayetano, Rauch, Balcarce, Mar Chiquita, Dolores, General Madariaga, y Lobería.

La intención era y es planificar un programa de formación y capacitación en energías renovables.  Y la iniciativa va en línea con la apuesta FIO para diseñar redes de desarrollo territorial, donde la Universidad, el Estado y el sector productivo sean actores de cambio en medio de este modelo de transición energética.

Lobería ya está vinculado con la UNICEN,  a través de proyectos académicos que mantiene con las facultades de Económicas y Exactas. Ahora “están Interesados en trabajar en la capacitación de recursos humanos en eficiencia energética y energías renovables”, destacó el ingeniero Spina.

La propuesta es “similar a la que ya se desarrolla en el Municipio de Olavarría, en busca de la eficiencia energética en edificios públicos”, aclaró el decano de la FIO.

Pero además de asistir a la Comuna de Lobería también brindarán capacitación en las escuelas técnicas y el Centro de Formación Profesional. Con el Municipio “haremos una propuesta de trabajo de eficiencia energética en el Hospital y en el Palacio municipal y algún espacio público adicional”, indicó Spina.

Además, desde la FIO aportarán “capacitación para capacitadores porque pretenden seguir avanzando en el tema. Por lo que llevaremos los cursos de energía solar fotovoltaica y de eólica, de la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables; además de brindar un encuadre sobre el cambio climático”, planteó el decano de Ingeniería.

 

La veta laboral

 

El interés municipal también está centrado en la necesidad de asociar las energías renovables con la dimensión laboral. “Se ve como una posibilidad concreta de desarrollo territorial y de nuevos empleos, están viendo esa and viendo esa veta, en línea con lo que venimos militando en la causa”, observó Spina.

Rauch también está en carpeta, ya que “estamos a la firma de un convenio similar y con Madariaga, asistiremos en la formulación de un proyecto internacional para financiamiento relacionado con renovables. Y está pendiente de firma el convenio con Chaves”, indicó el referente de la FIO.

En todas las gestiones municipales “el interés es similar, todos están en la misma. Ven la veta, la posibilidad, nos ven a nosotros como fortaleza” a la hora de “formar recursos humanos y a docentes de escuelas técnicas”, destacó finalmente el ingeniero Marcelo Spina.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen