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En el próximo plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina se incluirá una nueva oferta académica desde el año próximo: la Ingeniería en Energías Renovables. La cita será en Chaco, el 31 de octubre y 1 de noviembre.  La FIO estará presente y luego analizará si es viable o no esa carrera de grado en nuestra región.
 

“Estaría en carpeta, lo hemos analizado y en la medida en que esté aprobada y reconocida por el Ministerio como título podríamos considerar nuestras fortalezas para ver si la abrimos en Olavarría”, admitió el ingeniero Marcelo Spina. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se refirió así a la opción de incorporar a la oferta académica propia la Ingeniería en Energías Renovables, luego de su aprobación por parte del CONFEDI.

Es que en la 66° reunión y asamblea plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019 en Chaco . En dicho encuentro se avalará la creación de la Ingeniería en Energías Renovables como carrera de grado en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.  Marcelo Spina confirmó que la FIO estará presente y buscará hacer posta.

La propuesta está en tratamiento en la Comisión de Nuevos Alcances de Confedi. En la 64° reunión plenaria se analizó el proyecto y se propuso la creación de una Red en Ingeniería en Energías Renovables (Redier), para trabajar la proposición y poner a consideración una versión consensuada en una próxima reunión plenaria.

La red se conformó con 24 unidades académicas de todo el país, a las que se le envió el material para su análisis. Sobre la base de los comentarios realizados por los integrantes de la red, se generó un nuevo documento, en el que se trató de incluir la mayor parte de los aportes recibidos.

“El 1º de noviembre se estaría aprobado, en el próximo Confedi. Esto es una carrera de grado y orientada. Así como existe la Ingeniería en Petróleo o Nuclear, creemos que la ingeniería argentina tiene que tener un espacio también para las renovables”, destacó el ingeniero Spina.

 

¿Olavarría se suma?

 

¿La nueva disciplina se sumaría al menú académico que ofrece la FIO? “Esperemos ver si tenemos margen. Estaría en carpeta, lo hemos analizado y en la medida que esté aprobada podríamos considerar nuestras fortalezas para ver si la abrimos o no”, planteó el decano.

Los pasos a seguir, luego del aval del Confedi, es elevar la propuesta  al Ministerio de Educación para el reconocimiento oficial del nuevo título, que se concretaría en 2020. Es decir que la carrera se abriría recién en 2021.

“Cuando se pone una carrera se piensa en la actividad reservada a otras carrera y ahí se empieza a mediar, la negociación, que en este caso ya lleva un año. Nosotros muchos de los contenidos ya los tenemos implementados en las otras carreras y es más fácil”, indicó Spina.

Sin  embargo, el análisis que “tenemos que hacer es si la suma da cero. Es decir, si la cantidad de estudiantes que ingresan a todas las ingenierías  sigue siendo la misma. Si vemos que hay potencial donde sumamos 50 estudiantes no dudaríamos” en su implementación, aclaró.

Pero además “abrir una nueva ingeniería significa repartir los mismos ingresantes en otras carreras. No pasó con Agrimensura, donde tuvimos una matrícula diferencial. Pero en una  renovable tenemos vínculo con la ingeniería electromecánica o químico y por ahí debilitamos una carrera que hace años está posicionada”, observó.

 

Qué es el CONFEDI

 

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina está integrado por más de 100 facultades o departamentos de ingeniería, entre los que figura la FIO.

Es miembro fundador de ASIBEI, Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y reúne semestralmente a decanos  y ex decanos en plenarios.

En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, le cabe a la ingeniería un rol fundamental en lo que hace a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que requiere de profesionales con una visión amplia, abarcativa y sistémica del mundo, tanto desde lo técnico como desde lo social. En este esquema, las instituciones de enseñanza de ingeniería aparecen como uno de los pilares del sistema, como consecuencia directa de la naturaleza y la vastedad del campo del conocimiento que generan y están en condiciones de transmitir

Las escuelas de ingeniería deben atesorar el conocimiento existente y crear nuevos conocimientos (investigación y desarrollo); transmitir el conocimiento mediante la formación de recursos humanos con aptitud para hacerlo (enseñanza de grado y posgrado); aplicar el conocimiento en acciones concretas que promuevan una mejora de la calidad de vida de la sociedad donde está inserta (extensión y transferencia), con un rol protagónico en el proceso de desarrollo local y regional con un fuerte sentido federal y de equidad.

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