Noticias


 

 Con la instalación de un vivero forestal municipal buscarán minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero que generan tanto la minería como la ganadería en nuestro distrito. La idea es disponer de 5 mil plantas al año para forestar destapes y remediar pasivos ambientales y, en una segunda etapa, instalar cortinas rompe-vientos y montes de abrigo.

 

Olavarría tiene como principales actividades económicas la minería y la ganadería y  ambos sectores son los que más contribuyen a las  emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el distrito. En total, generan el 72% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el objetivo es avanzar con un vivero municipal para mitigar dicha contaminación.

Inicialmente buscan abastecer del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales en el corto o mediano tiempo. A largo plazo, el propósito realizar entregas a productores agropecuarios para la instalación de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoren la producción ganadera y ayuden a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios.

 

Desde cinco mil

 

Con el vivero forestal proyectan una producción inicial de 5.000 plantas anuales, para luego incrementar la producción de acuerdo a la demanda surgida. Los plantines producidos serán vendidos a un precio menor a lo que se podrían conseguir en un vivero particular o de otro municipio.

Además de los objetivos productivos y cuantitativos, se fijaron objetivos cualitativos como la  fertilidad de los suelos, disminución del efecto erosivo del viento y el agua y mejora visual del ambiente.

Con esta actividad se intenta desarrollar un proyecto económicamente rentable, ecológicamente viable y socialmente aceptado.

El objetivo principal es contribuir para mitigar el cambio climático mediante la captura de dióxido de que realizarán los árboles que se plantarán en el Partido.  “Vamos a generar especies para la parte minera y más adelante para lo urbano, con cortinas forestales y reparación, ya que hay una demanda grande de eso y por ahora pensamos en abastecer la demanda local ya que el vivero va a ser municipal”, explicó Emilia Díaz,  directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

 

En qué consiste

 

El proyecto se hará en un predio municipal de 5,3 hectáreas “ubicado en la zona del Centro de Exposiciones” en inmediaciones de Pueyrredón y Eva Perón y  “se hace junto con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, atrás del CEMO”,  sostuvo Díaz.

La iniciativa ya está en marcha. “Se está haciendo el movimiento de tierras y de nivelación, en lo que será el vivero, para el nivelado. Se hizo una excavación y ahora están por poner el invernáculo. Ya está en marcha y contempla varias etapas”, precisó la funcionaria.

Las actividades a desarrollar, previo a la instalación del vivero, serán el rellenado  con  tierra  apta  para  esta  producción,  desmalezado  y  limpieza  para mejorar la accesibilidad y facilitar la producción y cercado olímpico por cuestiones de seguridad y protección de las instalaciones.

Se fabricará un invernáculo para el acondicionamiento del material en los meses de mayor incidencia climática, contando con una superficie de 162 metros cuadrados. Allí se establecerá una zona de germinación y crecimiento de plantines y otra zona de trasplante y post venta, en donde las plantas crecerán y se rustificarán previos a la venta.

Por último habrá otra porción de superficie para desarrollar un “estaquero”, para producción de estacas de especies arbóreas de propagación vegetativa como álamos y sauces. La porción destinada para esto último se irá ajustando a la demanda surgida.

Como manejo adicional se recurrirá al uso de media sombra para regular la temperatura en los meses más cálidos.

El presupuesto es de 20.800 dólares, de los cuales el Municipio aportará 11.500 dólares y habrá contrapartes por 3.800 dólares con un monto total es de 36.100 dólares.

A la par “se está trabajando para ofrecer ahí talleres de huerta agroecología y de huerta tradicional, también con la Dirección de Obras Públicas. Sobre huertas todos los años damos talleres y es un buen lugar porque quedaría instalado. La dirección Agropecuaria va a trabajar con los huerteros, en el manejo de buenas prácticas y eso va a servir como espacio educativo aplicado”, concluyó la funcionaria.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen