Calentamiento global y desarrollo, energía, impactos en la salud, mitigación, adaptación y resiliencia, aspectos sociales, de género y legales son algunos de los ejes a desarrollar. Será a distancia, de agosto a diciembre, en conjunto con las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy.
Con el objetivo de fortalecer capacidades y formar especialistas en materia de calentamiento global, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con las universidades nacionales de Quilmes y Jujuy promueve el diploma de posgrado “Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático”. El curso se desarrollará en modalidad a distancia, entre agosto y diciembre de este año.
El objetivo es comprender, desde un abordaje interdisciplinario, conceptos, principios clave y causas del cambio climático, con vistas a evaluar las problemáticas asociadas y las acciones regionales, nacionales e internacionales para enfrentar este fenómeno en diferentes sectores y escalas territoriales.
El diploma tendrá 190 horas de cursada distribuidas en 15 módulos. Los ejes temáticos estarán centrados en miradas críticas sobre el cambio climático y el desarrollo; introducción a las cuestiones ambientales y del abordaje del cambio climático; energía; mitigación frente al cambio climático; impactos del fenómeno; vulnerabilidad, adaptación y resiliencia; vinculación de la temática con la salud; planes de acción contra el cambio climático y otros aspectos sociales como migraciones, refugiados ambientales y transición justa.
Asimismo, el temario incluye cambio climático y género; aspectos económicos y regulatorios; comunicación; marco legal, político e institucional; integridad socioambiental y un módulo a elección, según sector de interés.
Las clases se realizarán en modalidad virtual, elaboradas por profesores y profesoras de diferentes puntos del país. Habrá acceso a clases magistrales y conversatorios con especialistas nacionales e internacionales, además de foros para los y las estudiantes.
Para postularse, se requerirá título universitario o acreditar estudios terciarios de al menos cuatro años. Para completar los cupos de admisión se tendrá en cuenta el balance de género y la distribución federal. Además, se reservarán admisiones para los y las estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe.
Para conocer más, se puede descargar el documento. La inscripción era gratuita y se extendió hasta el 24 de julio.
Acciones urgentes
Desde el Ministerio de Ambiente se hace hincapié en la necesidad de fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático dado que “el calentamiento global aún puede mantenerse por debajo del umbral acordado de 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales y garantizar un futuro climático seguro es posible y económicamente viable si se emprenden acciones de manera urgente e inmediata”.
En el abanico de acciones es clave desde la implementación de medidas de mitigación y adaptación hasta el desarrollo de un marco jurídico y normativo nacional e internacional, un financiamiento específico, el reemplazo de tecnologías y un cambio cultural.
En ese marco, “gobierno, sociedad civil, sector privado, académico, científico y el mundo del trabajo, deben actuar en conjunto para dar respuesta a este fenómeno que cada vez nos azota con mayor frecuencia e intensidad”, exponen dese la cartera ministerial.
Por lo tanto, “el desarrollo social y crecimiento económico no será sostenible si no se tiene en cuenta el impacto que este fenómeno genera en nuestros sistemas económicos, políticos y sociales, los cuales a su vez, se verán también afectados por otras tendencias mundiales como el crecimiento poblacional -y mayor urbanización, la seguridad alimentaria, la escasez de agua y saneamiento, entre otros”.