Las Áreas Naturales Protegidas y los humedales bonaerenses se ubicaron como ejes de trabajo clave. La intención es articular acciones conjuntas para dar respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad. Destacan que las universidades nacionales tienen un rol fundamental en la definición de las políticas públicas.
El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli junto con autoridades de la subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental mantuvo una reunión con la Mesa de Licenciaturas Ambientales de las Universidades Nacionales de la provincia de Buenos Aires, entre ellas la UNICEN.
Ante representantes de las casas de estudio de Lanús, del Centro, La Plata, Luján, Hurlingham, Arturo Jauretche, Avellaneda, Sur, Moreno, General Sarmiento y Río Negro, las autoridades realizaron una presentación formal de los principales lineamientos de trabajo y prioridades del organismo.
El encuentro tuvo el objetivo de articular actividades en el marco de la generación e implementación de las políticas públicas ambientales del gobierno provincial y analizar en conjunto los modos en que el conocimiento generado tanto en la academia como en el organismo puede ponerse a disposición para dar respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad.
Entre otras cosas Brardinelli, por su parte destacó la importancia de la articulación con aquellas universidades que generan conocimiento específico sobre dos temas centrales como son las Áreas Naturales Protegidas y los humedales de la Provincia.
Además, se trabajó sobre el fortalecimiento de los vínculos tanto para consultas e intercambio de información como para dar respuesta a las inquietudes de las universidades. En ese sentido, se charló sobre la posibilidad de creación de un repositorio de información disponible para la realización de investigaciones y de consulta para la gestión gubernamental.
Por último, los funcionarios confirmaron la participación institucional del OPDS en las Terceras Jornadas Internacionales y Quintas Nacionales de Ambiente que se programan para mayo del año que viene con sede en las universidades de Hurlingham y Moreno.
Reconocemos que las políticas ambientales son intersectoriales, interdisciplinarias e interjurisdiccionales y requieren articulaciones entre diversos actores comprometidos en abordar la complejidad de las problemáticas que atraviesan la agenda ambiental. Allí, las Universidades Nacionales tienen un rol fundamental para el proceso de planificación e implementación de las políticas públicas. Fuente: www.opds.gba.gov.ar