Noticias
En el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes, desarrollada en Mar del Plata durante el 18 y 19 de marzo, líderes de gobiernos locales realizaron la firma de la Declaración por el Clima de Mar del Plata. Con los compromisos asumidos hasta la fecha, la RAMCC ha sido desde siempre un ámbito relevante para la consolidación de la lucha frente al cambio climático y este encuentro no fue la excepción.

 

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, Julio Valetutto, participó de la Asamblea Nacional de Intendentes contra el Cambio Climático, un espacio de encuentro e intercambio entre gobiernos locales que pertenecen a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La reunión sirvió para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras.El funcionario olavarriense participó de diversos encuentros y actividades previstas donde se compartieron experiencias en materia de cambio climático con referentes de ciudades de todo el país.

El municipio de Olavarría es miembro de la RAMCC desde el año 2016 y viene trabajando en territorio con acciones concretas como la instalación de Ecopuntos y Puntos Verdes, el Programa GIRO ( Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos) para concientizar en materia de separación , recolección diferenciada de residuos sólidos Urbanos y su adecuado tratamiento y disposición final , Programas de eficiencia energética en empresas, Ecocanjes Led para el  sector residencial, Mercado Olavarriense incentivando la compra Local,  luminaria Led en parques y diversos sectores de la ciudad, bicisendas e instalación de bicicleteros, el vivero forestal municipal, el Programa Olavarría Composta, el programa de educación ambiental y las campañas de basura electrónica, entre otras acciones realizadas.

En conjunto con la Red hemos confeccionado los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a los años 2014, 2016 y 2018, además de la elaboración del Plan Local de Acción climática (PLAC) como herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que pensamos para nuestra ciudad, para hacer posible la transición hacia una ciudad sustentable, innovadora, moderna, transparente, inclusiva, ordenada ,segura y resiliente.

En el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes, desarrollada en Mar del Plata durante los días 18 y 19 de marzo, líderes de gobiernos locales realizaron la firma de la Declaración por el Clima de Mar del Plata. Con los compromisos asumidos hasta la fecha, la RAMCC ha sido desde siempre un ámbito relevante para la consolidación de la lucha frente al cambio climático, y su Asamblea no fue la excepción.

 

Compromisos asumidos

 

Con los compromisos asumidos hasta la fecha, la RAMCC ha sido desde siempre un ámbito relevante para la consolidación de la lucha frente al cambio climático, y su Asamblea no fue la excepción.

Este documento representa un acuerdo entre las partes firmantes que reconocen que los escenarios futuros empeorarán frente a aumentos globales de temperatura si no hay implementaciones tempranas de acciones frente al cambio climático, y tienen en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias particulares que existen hoy día en el territorio nacional.

En base a esto, convienen:

-Solicitar un mayor compromiso ambiental desde el Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental.

-Colaborar en la información para lograr un apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos, además de a fortalecer su compromiso y realizar sus inventarios de GEI.

-Apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático.

-Trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan desarrollar una economía baja en carbono que contribuyan a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos.

-Unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente.

La IV Asamblea fue organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y financiada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto Euroclima+. Para más información te invitamos a leer la nota. Fuente: Municipalidad de Olavarrúa y RAMCC

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen