Noticias
El evento organizado por la Facultad de Ingeniería junto con la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra fue un éxito. El objetivo era promover el espíritu emprendedor en estudiantes secundarios, además del trabajo en equipo y la formulación de ideas creativas para problemáticas reales de los sectores socioproductivos locales. La recuperación de escombros y la gestión de residuos ocuparon el podio.

 

Ideas creativas que brinden soluciones a problemáticas socioproductivas locales, además de alentar el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Eso se proponía y eso se logró a través de las “24 horas de innovación FIO”, organizadas por la Facultad de Ingeniería junto con la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

Participaron, en lo que significó el retorno a la presencialidad plena, 150 estudiantes de 20 escuelas de gestión pública y privada. Se armaron 13 equipos de trabajo, que pudieron elegir entre los numerosos desafíos propuestos por la FIO, Municipalidad, Loma Negra, Ferrosur, Cementos Avellaneda, Coopelectric, IMEDA y Cantera Piatti. Las problemáticas abordaron enfoques muy diversos, pasando por temas sociales, productivos, medioambientales, educativos, entre otros.

Cada equipo dispuso de dos tramos de 12 horas para arribar a una propuesta de solución creativa e innovadora, que quedó plasmada en un video de 3 minutos. El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, órgano encargado de llevar adelante el evento, dispuso además instancias recreativas y de capacitación para quienes participaron de las jornadas.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Montenegro, líder de Sistemas de Gestión de Ferrosur, en representación de Fundación Loma Negra; José Leis, coordinador del Club Social de Innovación de la Municipalidad de Olavarría; Sergio Corso, Docente FIO; y Andrea Galleni, inspectora de escuelas de educación secundaria privadas.

El jurado determinó los proyectos ganadores, algo que resulta prácticamente anecdótico considerando que los objetivos del evento pasan por promover el espíritu emprendedor de los estudiantes secundarios, estimular el trabajo en equipo y el compañerismo, y alentar la formulación de ideas creativas para problemáticas reales de los sectores socioproductivos locales.

El primer puesto fue para “Proyecto 41” que trabajó sobre la recuperación de escombros remanentes de obras y cómo aprovecharlos en industrias de la zona.

En segundo lugar se ubicó “Ecoteam”, que propuso resolver un desafío sobre la Gestión Integral de Residuos de nuestra ciudad.

Y de acuerdo con el jurado el tercer lugar en la competencia fue para “La Petroneta”, que se animó con una propuesta de solución sobre la remediación de un derrame de hidrocarburos son realizar remoción de suelo. Fuente: Punto FIO / Facultad de Ingeniería - UNICEN

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen