Noticias
Las cooperativas eléctricas bonaerenses solicitaron la capacitación y el Municipio de Lobería renovó su convenio con la Facultad. El objetivo es formar recursos humanos en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos asociados al desarrollo sustentable. La cursada se inicia el 22 de agosto.

 

"Es más amplia que las ediciones anteriores y esto pone en evidencia que la FIO es referente en estas tecnologías y temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible”, plantea la doctora Verónica Córdoba, coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.

El 22 de agosto se pondrá en marcha la cuarta edición con 48 inscriptos con una particularidad: la mayoría de los asistentes provienen de cooperativas eléctricas bonaerenses que solicitaron esta capacitación en sintonía con la transición energética que se da a nivel país.

Otro dato a destacar: la Municipalidad de Lobería renovó su contrato y replicará la experiencia que se llevó a cabo durante la pandemia y, por primera vez, en formato virtual durante 2020-2021.

 

Proyectar a partir de la virtualidad



La oferta académica se impulsa desde 2017 en el marco del programa institucional ECO.FIO y el balance que arroja es positivo. Su objetivo es formar recursos capaces de colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energías limpias y a la vez que puedan comprender el funcionamiento de tecnologías y los procesos productivos vinculados con el crecimiento sustentable.


Hubo dos ediciones presenciales y una online, con 220 asistentes y alrededor de 80 graduados. Desde el inicio, las energías solar y eólica fueron las que más interés despertaron, aunque el desarrollo de la bioenergía y las tecnologías ambientales también aparecen como relevantes. No obstante, la diplomatura las incluye a todas, con capacitaciones que tienen un perfil global.


La crisis sanitaria sirvió para “ampliar proyección del formato virtual y llegar a más gente en zona influencia de la FIO y el resto de la provincia de Buenos Aires”, destaca la doctora Córdoba. El interés llegó desde Trenque Lauquen, Escobar, Navarro, Pergamino, Pigüé, San Bernardo, Punta Alta y Lobería, e incluso hay inscriptos de la provincia de Santa Fe. “Esto nos permite abrir la diplomatura a la Provincia y un poco más también”, enfatiza la coordinadora del proyecto.



El sí de las cooperativas


Hace un par de meses la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA) solicitó una capacitación a la UNICEN a través de la Facultad de Ingeniería que derivó en un convenio que hoy se materializa mediante la diplomatura.

De hecho, en esta oportunidad, hay “36 anotados de FEDECOBA, 6 mediante el convenio con Lobería, 5 externos y un docente de la FIO más alumnos de la UNICEN”, detalla la profesional.

A partir de esta iniciativa académica, quien se diploma cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñarse colaborando en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energías renovables. Para ello, se imparten saberes básicos sobre las tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos y otras tecnologías para producción limpia así como herramientas para la formulación y evaluación técnica, económica, ambiental y social del proyecto.

“Los objetivos van más allá de una nueva edición y es capacitar para que puedan entender las nuevas tecnologías y esparcir conocimiento en la zona de influencia”, apunta Verónica Córdoba.


“Destacamos que una federación de cooperativas pida capacitación o que Lobería se sume nuevamente. Para la FIO es sumamente importante poder seguir brindando esta oferta y ver que hay interés en esta temática, y que sea solicitada a la Facultad es mejor aún”, analiza la coordinadora.

En qué consiste la propuesta


La convocatoria estuvo abierta a personas con especial interés en estas temáticas, con una formación mínima de nivel medio completo y un grado de afinidad con los temas a abordar. La propuesta incluye un equipo de reconocidos especialistas de nivel internacional.

A lo largo de 210 horas, distribuidas en 12 meses, se verán diferentes contenidos vinculados con el aprestamiento; energía fotovoltaica; energía eólica; bioenergía; tecnologías ambientales, formulación de proyectos, electromovilidad y almacenamiento de energía, entre otros.

Los formatos van desde cursos hasta un Trabajo final, pasando por seminarios y visitas de campo tales como la Central Solar de Espigas o la planta de Biogás del relleno sanitario de Olavarría. El 22 de agosto se inicia la primera temporada virtual luego de la pandemia. Fuente: Punto FIO-Facultad de Ingeniería/UNICEN

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen