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Autos de bajo porte o de alta gama podrán inyectar energía en el campus de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa está en sintonía con el proyecto de electromovilidad que la unidad académica impulsa desde hace años. El Ing. Marcelo Spina destaca las oportunidades que abren para Olavarría y el rol de Coopelectric.

 

“Este punto de carga será el primero público en la ciudad. La energía va a provenir de una fuente de energía renovable con sistema fotovoltaico y propone un ciclo completo de descarbonización, que es lo que se está buscando”, dice el ingeniero Marcelo Spina, en una entrevista con LU 32 Radio Olavarría mientras ajusta detalles de la playa de carga para vehículos eléctricos que en breve se habilitará en el campus de la Facultad de Ingeniería.

El profesional dirige el Proyecto de Desarrollo Tecnológico "Impulsa" de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y se sumó el jueves pasado al "Ciclo de charlas y conferencias 2022" organizado por Coopelectric, con una charla sobre "Transición a la electromovilidad".

Es que, precisamente, la electromovilidad es un desafío inminente que posicionaría a Olavarría de manera estratégica. Por eso, el ex decano de la FIO y promotor de proyectos vinculados con las energías renovables destaca “el trabajo conjunto que llevamos delante de Coopelectric en cuanto a los conceptos de transición para no quedarnos esperando sino siendo protagonistas”.

El cambio climático ya genera señales preocupantes y los expertos indican que la situación se agravará de no aplicarse las acciones adecuadas.

El transporte es uno de los principales generadores de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Eso exige el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de generación limpia.

“La movilidad eléctrica se va a ir imponiendo pero en ese camino como sociedad, desde  la academia y las organizaciones hay mucho por a hacer y por agregar valor en esa transición.  Argentina tiene mucha potencialidad, en recursos humanos pero también es uno de los países que mayor reserva de litio tiene para las baterías de estos vehículos”, argumenta Spina.

En medio de ese escenario es clave actuar a tiempo y plantear “dónde podemos ingresar cada uno en esa cadena de valor de lo que se genera en el mundo y de manera muy desarrollada en otros países. Tenemos que tomar las experiencias de ahí”, para avanzar con la reconversión energética, aconseja el profesional.

 

Actores clave

 

Una de las piezas clave es la instalación de “estaciones de carga y Coopelectric tiene un rol muy importante al igual que con la energía distribuida. Los países donde está impuesta la tecnología de vehículos eléctricos, el 70% de la energía se recarga en el domiciliario. Nuestros domicilios van a ser surtidores de energía eléctrica”, destaca el Ing. Spina.

En ese contexto, la FIO ha sido pionera en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, por lo que ahora “estamos trabajando con el primer punto de carga pública de vehículos eléctricos en el campus universitario que en este mes estaremos inaugurando”, enfatiza el profesional.

La FIO está asociada a AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), cuyos referentes estarán presentes en la inauguración y firmando un convenio, según  anticipa el académico. “Estamos instalando la playa de carga publica en el predio de la FIO para que los vehículos eléctricos de alta gama puedan cargar (al igual que) los autos más pequeños urbanos de bajo porte, a pesar de que la mayoría lo hace en su domicilio”, aclara Spina.

El cargador será de máxima potencia para que la recarga sea lo más rápida posible. “Coopelectric tiene el recurso humano formado para validar” esta transición energética y desde la FIO “podemos ir capacitando y explicando que si compra un auto eléctrico lo puede cargar en su casa previo trámite ante el distribuidor de energía”, sostiene.

El objetivo de base es ir “tratando de cambiar motores de combustión interna, contaminantes que utilizan petróleo por vehículos de alto rendimiento que no emitan GEI y no contaminan de forma sonora. Es una contribución a nuestra economía y a nuestro planeta”, remarca el ingeniero.

En medio de ese engranaje hay que definir “los valores agregados que hay que aportar en ese cambio de motorización. No necesario que lleguen vehículos 0 km a Olavarría sino que ir hacia el retrofit, que es cambiar la motorización a un vehículo eléctrico” y eso se constituye en “una oportunidad de trabajo y económica. Tenemos recursos humanos para que Olavarría lo aborde”, concluye el Ing. Spina, seguro de que la ciudad y la región están en condiciones de tomar esa posta.

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