Noticias
El docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de Olavarría fue especialmente invitado a participar de las rondas de evaluación global del tratado internacional de 2015. El objetivo es revisar las acciones desarrolladas para frenar el calentamiento global y definir los pasos a seguir. Una de las presentaciones del experto en cambio climático y energías renovables será mañana.

 

El ingeniero Gabriel Blanco, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, una vez más tendrá voz y voto en una cumbre climática internacional. En este caso, ha sido especialmente invitado a participar de la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU que arrancó este domingo en Egipto con el desafío de transformar en acción y en compromisos concretos las promesas de reducción de emisiones y de financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo.

El profesional es director académico del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Olavarría y ha integrado el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Calentamiento Climático. Es ingeniero naval graduado de la Facultad de Ingeniería de la UBA con posgraduado de la Universidad de Massachusetts. Además es profesor titular e investigador de la FIO en la UNICEN en las áreas de energías renovables, cambio climático y sustentabilidad.

El Ing. Blanco será coordinador de la mesa Global Stocktake, que se ocupa de realizar un Balance Global y es un componente fundamental del Acuerdo de París. Su misión es monitorear la implementación de dicho acuerdo y evaluar el progreso colectivo realizado en el logro de los objetivos acordados. Por lo tanto, el Balance Mundial vincula la implementación de contribuciones determinadas a nivel nacional con los objetivos generales del Acuerdo de París, y tiene el objetivo final de aumentar la ambición climática.

 

cop27 egipto 2

El investigador local tiene amplia experiencia en la materia, dentro y fuera del país. Ha realizado asistencia técnica para organismos nacionales e internacionales y para empresas del sector privado; es autor de capítulos de libros, artículos y conferencias nacionales e internacionales en temas de energía y cambio climático.

Fue coordinador de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SayDS); miembro del equipo de negociación de la Argentina en la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

También estuvo como coordinador del Proyecto de Necesidades Tecnológicas de GEF/PNUMA (Fondo Mundial para el Medio Ambiente/Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Además fue miembro y presidente del Comité Ejecutivo de Tecnologías de la UNFCCC; y autor coordinador del Grupo de Trabajo III del 5to Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Es docente en posgrados de la Argentina y el exterior y ha dirigido la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la FIO/UNICEN.

 

 

 

El Acuerdo de París

El cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, realizaron un avance más el 12 de diciembre de 2015 con el histórico Acuerdo de París.

El Acuerdo establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones:

-Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;

-Revisar los compromisos de los países cada cinco años;

-Ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

El Acuerdo es un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

El Acuerdo incluye compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y colaborar juntos a fin de adaptarse a los impactos del cambio climático, así como llamamientos a estos países para que aumenten sus compromisos con el tiempo. El Acuerdo proporciona a los países desarrollados una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático, creando un marco para un control y una información transparentes sobre los objetivos climáticos de estos países.

El Acuerdo de París proporciona un marco duradero con afán de dirigir el esfuerzo global durante las próximas décadas. Señala el comienzo de un cambio hacia un mundo con emisiones cero neto . La puesta en práctica del Acuerdo también es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que ofrece una hoja de ruta para las medidas climáticas que reducirán las emisiones y aumentarán la resiliencia al clima.

 

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen