Noticias
En el marco de la Diplomatura en Energías Renovables  de la FIO y en convenio con FEDECOBA, se llevó a cabo una visita a las instalaciones del emprendimiento de YPF Luz, en el partido de Azul. Es la cuarta edición, se dicta en forma virtual y cuenta con más de 30 asistentes.

 

De las aulas de la Facultad de Ingeniería de Olavarría a uno de los parques eólicos más grandes del país. Eso experimentaron quienes cursan la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable que se dicta desde la FIO.

Se trata de la cuarta edición, que es virtual y se apoya en un convenio firmado con FEDECOBA a partir del interés cooperativista en obtener formación vinculada con las fuentes limpias.

En ese contexto, la semana pasada se realizó una visita al Parque Los Teros, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Azul, en la zona de Boca de las Sierras.

En la oportunidad, los referentes del parque, propiedad de la empresa YPF Luz, brindaron información sobre el proyecto, su puesta en funcionamiento, la energía generada en la actualidad y la visita de campo a uno de los aerogeneradores. La comitiva contó con la guía de docentes de la FIO.

los teros 3 crop

Los Teros tiene 45 aerogeneradores, cuenta con 175 MW de potencia instalada y una subestación para conectar a la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría. El proyecto fue desarrollado en dos etapas: Los Teros I, de 123 MW, en operación desde 2020 (32 molinos eólicos); y Los Teros II, de 52 MW, en operación desde mayo 2021 (trece molinos eólicos). Genera la energía equivalente a las necesidades de consumo de 215.000 hogares.

losteros2023

La diplomatura de la FIO cuenta con más de 30 integrantes de entidades asociadas y no asociadas a FEDECOBA . La formación académica apunta a capacitar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables; que se incorporen conocimientos sobre estas tecnologías, contemplando el funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía eléctrica; además de relacionar los sistemas tecnológicos con las cuestiones ambientales, sociales y económicas que hacen al desarrollo sustentable. Fuente: www.fedecoba.com.ar

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen