Noticias
La propuesta es impulsada por la Facultad de Ingeniería de Olavarría y el Instituto de Materiales de Construction de la Technische Universität Darmstadt (Alemania).  Apunta a profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura y disciplinas afines, además de estudiantes. El 15 de septiembre será la reunión informativa.

 

“Evaluación de impacto ambiental en procesos y materiales de construcción” es el eje de la capacitación que impulsan el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de Olavarría  y el Instituto de Materiales de Construction de la Technische Universität Darmstadt (Alemania).  

La iniciativa estará a cargo de los docentes M.Sc. Ing. Agustin Laveglia y la Dra. Ing. Silvina Zito.

Es un curso electivo para estudiantes de Ingeniería Civil y está destinado a profesionales graduados que se encuentren en áreas de sustentabilidad de materiales de construcción o comiencen a aplicar metodología de evaluación de impacto ambiental en sus actividades; también a estudiantes de ingeniería que deseen incorporar competencias relacionadas con la cuantificación de la sustentabilidad en materiales y hayan cursado la asignatura Conocimiento de Materiales o Materiales de Construcción, ya que se discutirán conceptos relacionados con propiedades de los materiales.

La propuesta se dicta en el marco de colaboración entre el la FIO y el instituto alemán donde el M.Sc. Ing. Laveglia es investigador.

Los contenidos mínimos que se desarrollarán son LCA de acuerdo con ISO 14040/44, etapas: Definición del objetivo y alcances, cálculo del inventario, cálculo del impacto ambiental e interpretación. Diseño avanzado de materiales ambientalmente conformes. Conceptos generales de sustentabilidad asociados a los materiales de construcción. Diferentes alternativas para la reducción de las emisiones en planta. Utilización de bases de datos para modelar sistemas de producción y metodología orientada a procesos discretos. Extensión de los system boundaries: etapa de construcción y uso desde la perspectiva del material. Modelado del inventario. Cuantificación de la sostenibilidad de materiales de construcción potencialmente “green”. Selección de unidades funcionales apropiadas al uso del material. Casos de estudio asociados a las propiedades básicas físicas y durables del material. Diferentes rutas del material al final del ciclo de vida: disposición final, reciclado, reuso, upcycling y downcycling. Diseño para el reciclado. Cálculos básicos empleando el software OpenLCA.

El curso tendrá una duración de 30 horas (incluye actividades presenciales y de trabajo asincrónico en plataforma moodle, dedicadas a la actividad de cierre del curso)

El viernes 15 de septiembre, a las 14, será la reunión informativa, mientras que los días y horarios de dictado se definirán con los inscriptos.

Habrá un cupo máximo de 50 asistentes y la inscripción puede realizar en https://forms.gle/7sEHyoTBgR6jRQEw8, con plazo hasta el 13 de septiembre

Quienes deseen realizar consultas por contenido dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen