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Más de cien alumnos se sumaron a la Feria de Ciencia de Olavarría para exponer sus ideas a través de 30 proyectos vinculados con las ciencias sociales y naturales. En ese contexto, hubo propuestas asociadas a la gestión de residuos, la minería como sistema de producción o la creación de jardines verticales.

 

 

El tratamiento de los residuos, los procesos productivos en una cantera, la elaboración de jugos naturales y la generación de jardines verticales fueron parte de la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en Olavarría. La exposición reunió a casi un centenar de alumnos de jardines de infantes y escuelas de nivel primario y secundario que presentaron 30 proyectos.

Las propuestas de cada escuela se exhibieron a través de stands presentados por unos 30 cursos en el marco de la instancia distrital de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló el 29 de junio en el SUM de la Escuela Secundaria Nº 16, ubicada en el barrio CECO II.

 

Mostrar y poner en valor

 

La muestra, en la que actuaron como expositores unos 80 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundario, fue impulsada desde la Jefatura Distrital de Educación de Olavarría, en el marco del programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia.

El licenciado Maximiliano Peret, coordinador del evento, explicó que “esto ya no es más Feria de Ciencias (como se la conocía), porque ha cambiado la intención, el foco: hoy se apunta a visibilizar todo lo que se hace en las aulas, a poder mostrar de qué manera los chicos aprenden, y por eso hay áreas cada vez más diversas", entre ellas, aunque no estuvieron presentes, educación física y educación artística.

“Hoy tenemos una feria con 30 proyectos inscriptos, que nos pone muy contentos porque hace 3 ó 4 años andábamos en una decena de proyectos; (aunque) creemos que todavía se puede crecer más en Olavarría. Vamos por un buen camino porque tener 30 proyectos implica que son no solamente los chicos que exponen acá", dijo, para indicar que "estos proyectos son de aula, o sea, hay 30 aulas en las cuales se está trabajando de esta manera".

 

Proyectos que trascienden las aulas

 

El objetivo es que “los chicos nos puedan contar que aprendieron algo a partir de esto: esto lo vinculamos mucho con una metodología que es la del aprendizaje basado en proyectos, en problemas, a partir de que los chicos detecten algo que les pueda interesar y a partir de ahí vincularlo con un contenido curricular. No imponer, que no sea lineal y que realmente haya una participación del estudiante en la construcción del conocimiento", valoró Peret.

Los proyectos estuvieron vinculados con el emprendedorismo y las ciencias sociales pero también apuntaron a las ciencias naturales y el cuidado del ambiente.

Todos ellos tienen la puerta abierta para la instancia regional, que este año se llevará a cabo en septiembre en Tapalqué, con la participación de los cuatro distritos que integran la Región Educativa, esto es Olavarría, Azul, Bolívar y Tapalqué.

“Lo más importante es no solamente que los chicos hagan un proyecto, sino que en ese proyecto puedan identificar contenidos, qué es lo que aprendieron”, concluyó Peret.

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