Articulos
Con el sí del Senado y a la espera de que Diputados también lo apruebe, la Argentina es el primer país del continente  en disponer de una Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Desde la agrupación Olavarría Verde destacan la medida. Pero, en tiempos de campaña, votan para que haya políticos que prioricen la cuestión ambiental en sus agendas.

 

 

“Es sorprendente, siento que es un gran paso para nuestro país y para Latinoamérica. Somos el primer país en anunciar esto. Es demostrar que es una realidad”, señala con entusiasmo Priscila Aldaz, referente de Olavarría Verde. La activista ambiental  valora la media sanción en el Senado de la Nación del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

La influencia de los jóvenes frente al sí unánime de la Cámara alta respecto de una normativa que reglamente pautas de adaptación y mitigación del calentamiento global fue decisiva.  De hecho, la agrupación Jóvenes por el Clima Argentina salió a la calle y planteó públicamente la necesidad de llegar a la agenda pública y que la clase política empezara a tomar acciones concretas en todo lo relacionado con el Cambio Climático y los tratados internacionales sobre el tema.

“Solo espero, y sé que hablo por muchos más, que los políticos hagan un cambio, que cumplan con los proyectos propuestos y escuchen a los científicos, y a los jóvenes, por supuesto. Que los jóvenes son los que salen a las calles porque es el futuro nuestro es el que se pierde si el cambio climático se vuelve irreversible”, advierte la joven olavarriense.

En sintonía con los reclamos que jóvenes y adolescentes realizan en todo el mundo,  “desde Olavarría Verde hicimos marchas y publicaciones exigiendo al Estado la ´Emergencia Climática en Argentina, ya!´”, recuerda Aldaz.

 

Que haya políticos comprometidos

 

Julieta Jofré es parte de esa militancia olavarriense que se embandera detrás de un planeta sustentable.  “Nunca creí que iba a ser tan rápidamente aceptado el proyecto de lxs chicxs de @jovenesporelclimarg , @fridaysforfuture.arg, @eco.house y demás, que conforman #alianzaxelclima”, reconoce con alegría.

En medio de este contexto, se manifiesta “feliz de ser el primer país de Latinoamérica en serlo y que seamos escuchados por el Gobierno argentino. Espero y esperamos arduamente para que el Estado argentino cumpla con lo que rige este proyecto ambiental y ponga las cartas sobre la mesa, como se debe. También espero y esperamos que lxs políticxs creen y presenten políticas y propuestas ambientales”.

 

Ambiente saludable: inversión, no gasto

 

Jazmín Manquepan también está sorprendida. “Es un paso muy grande, más rápido de lo que pensé que se iba a dar” aunque “nos falta mucho como sociedad para que se lleve a cabo”, analiza la joven de Olavarría Verde.

Por eso, habla de compromisos y responsabilidades compartidas: “no hay que dejar solo las cosas en manos del Gobierno, sino que podamos ser cada vez más las personas activas en este movimiento tan importante como es el medio ambiente y que se deje de ver la idea de ambiente saludable como un gasto, que sea una inversión.  Además está en todo nuestro derecho poder transcurrir el paso de nuestra vida en un lugar saludable, pero es un paso muy grande”

La expectativa ahora está centrada en la Cámara de Diputados, a la espera de que se repita el resultado de la votación y también haya unanimidad  para que la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático se apruebe, reglamente y se aplique lo más pronto posible.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen