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Son 12 alumnxs de las escuelas Técnicas 1 y 2 de Olavarría. Diseñan un vehículo eléctrico que competirá en noviembre en el autódromo de Buenos Aires. En 2019, habían debutado con La Galerita y hoy capitalizan esa experiencia. Dentro de dos meses harán las pruebas en pista. Tienen patrocinadores pero necesitan más apoyos.

 

“Ahora nos manejamos de manera distinta, vamos más a tiempo y el diseño es otro” pero “el desafío Eco para nosotros llegó para quedarse”, enfatiza José Luis De Anta, uno de los docentes que imprime entusiasmo y saberes a la versión olavarriense del Desafío Eco YPF 2021.

Detrás de esta iniciativa, que tuvo su primer paso en 2019 con el diseño de La Galerita, hay 12 alumnxs de las escuelas Técnicas 1 "Dr. René Favaloro" que funciona en el barrio CECO 1 y la Escuela de Educación Técnica 2 "Luciano Fortabat" (ex Industrial ) de nuestra ciudad.

El objetivo de base es diseñar un vehículo eléctrico que no genere emisiones contaminantes y en noviembre esté en condiciones de competir en el autódromo de Buenos Aires.

En septiembre harán las pruebas en pista y si bien tienen patrocinadores necesitan más apoyos para apuntalar la iniciativa.

“Podemos decir que este año habrá Desafío Eco YPF, en principio las fechas serían el 13 y 14 de noviembre, que integrará las dos ediciones 2020 – 2021.

El evento se llevará a cabo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de capital federal, con 5 competencias, de diferentes características”, comenta desde “boxes” el docente.

 

La enseñanza del 2019

 

¿En qué instancia se encuentra el desarrollo del auto eléctrico “olavarriense”? “Nos encontramos en el armado del chasis y arreglos de medidas pero vamos muy bien a pesar de que somos pocas personas las que estamos trabajando efectivamente en el auto, por la pandemia ya que no podemos juntar alumnos de ambas escuelas”, explica con entusiasmo José de Anta.

El próximo paso será enfocarse “en el carrozado y si todo va de acuerdo a lo planteado tal vez para septiembre u octubre estaremos desarrollando las pruebas de pista”, pronosticó el docente.

La experiencia 2019 fue clave y determinante y capitalizan cada una de las instancias desarrolladas: “Nos dejó una gran enseñanza en cuanto al armado del vehículo. En esta edición podremos plasmar lo aprendido y, más allá de los resultados deportivos que se pudieran dar, el gran objetivo está centrado en el aprendizaje continuo que pretendemos obtener. Ahora nos manejamos de manera distinta, vamos más a tiempo y el diseño es otro” pero “el desafío Eco para nosotros llegó para quedarse”, enfatiza De Anta.

 

Patrocinios claves

 

Un punto central del proyecto son los apoyos económicos y patrocinadores ya que la preparación participación en esta competencia tiene sus costos. “Vamos bien y siempre son una parte muy importante para nosotros y vamos a estar agradecidos siempre a los que estuvieron, a los que están y a los que quieran sumarse, entendiendo que éste es un vehículo que representará a los olavarrienses”, argumenta el profesor.

De cara a la competencia 2021 cuentan con el respaldo del AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría), de Oscar Covatti,  de IMEDA (el mayor patrocinador), además de Lepen, Carlos Garay con su empresa Con Met y Grafica Copycentro. 

 

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“Estamos agradecidos con cada uno de ellos por cada granito de arena que nos aportan y nos motivan a seguir adelante con este proyecto. También contamos con la invaluable ayuda constante de Nico Pezzucchi y Josefina Vigo”, plantea José De Anta. 

 

Alumnos que son mecánicos y pilotos

 

Detrás de la Galerita Competición Desafío Eco 2021 están Juan Girard, Ianfranco  Nicolosi, Sharon Salazar, Ludmila Pianciola y Zarate Camila, alumnos de la por Escuela Técnica N° 1 junto con Sofía Castro, Priscila Befumo, Laurencio Muzzio, Aylen Ramírez, Carolina Izquierdo, Andrea Errobidart  y Delfina Bustos de la Escuela Técnica N° 2.

De ellos se formará un grupo con tres mecánicos y tres pilotos para representar al equipo de ambas escuelas y con el apoyo de los directivos y profesores de ambas instituciones. 

El objetivo es ambicioso ya que no pretenden hacer un rediseño del primer auto que fabricaron sino que “este año decidimos arrancar con un auto desde cero. El monoplaza 2021 es totalmente distinto al de 2019. La carrera anterior nos enseñó muchísimas cosas que hoy pudimos poner en práctica”, señala el docente.

 

Nuevas tecnologías y ambiente

 

Con esta iniciativa se pone en juego, además, la concientización ambiental y la incorporación de energías renovables.  Pretenden que “la gente nos vea dar ese gran paso con el monoplaza eléctrico de emisión cero. Para ello hemos combinado las tecnicaturas de Energías Renovables de Técnica 1 y Automotores de Técnica 2. Así podremos representar el desarrollo educativo y tecnológico de la ciudad de Olavarría”, observa De Anta.

Las expectativas frente a este nuevo desafío son múltiples y no solo contemplan un trabajo interinstitucional e interdisciplinario sino la necesidad de “adquirir conocimientos específicos sobre nuevas tecnologías”, puntualiza el docente.

 

auto2021 2

 

Asimismo, buscarán tender puentes hacia “diferentes sectores socioproductivos”  conscientes de “ser partícipes de un ámbito competitivo, en relación a criterios morales y éticos que promuevan el intercambio de experiencias y la sana competencia”, apunta el profesor. También insiste con la necesidad de “incorporar hábitos en relación al cuidado de medio ambiente” mientras asume como máxima aspiración la posibilidad de “representar de la mejor forma posible a nuestra comunidad olavarriense”.

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