Noticias
A través de un curso de la “Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable” se activará esta iniciativa que dirige el Ing. Marcelo Spina, referente del área de Energía y Movilidad. El equipamiento está instalado en el campus universitario y permite hacer ensayos presenciales pero también híbridos.

 

Desde el campus universitario de la FIO pero de manera online se podrá poner bajo la lupa la trayectoria solar, la radiación y el comportamiento de diferentes paneles fotovoltaicos. Será a través del Laboratorio Remoto de Medición Solar diseñado con el impulso del área de Energía y Movilidad, a cargo del ingeniero Marcelo Spina.

El equipamiento ya tuvo sus primeros ensayos y se pondrá formalmente en marcha durante el curso de “Energía solar fotovoltaica” que se dictará en el marco de la cuarta edición de la “Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable” a partir del 6 de septiembre de 2022.

Este Laboratorio Remoto de Medición de Módulos Solares que tiene el sello FIO fue desarrollado en diferentes etapas y comprendió un trabajo de fin de carrera del ingeniero Luciano Kesseler, además de prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 2 y recientemente se sumó el trabajo del ingeniero Federico Gachen y del estudiante Nicolás Brizzio, más el desarrollo del software web a cargo de la ingeniera Carolina Spina y del licenciado Claudio Avanz.

 

El sol vía online

 

¿En qué consiste la propuesta? Se trata de un equipamiento instalado en el campus universitario de Olavarría que se manipula vía web por dispositivos móviles o PC de forma remota con vínculo a Internet.

El manejo puede realizarse desde cualquier localización y permite afianzar conceptos de la trayectoria solar, la radiación, el comportamiento de módulos mono y policristalinos y sus diferentes tipos de conexión eléctrica.

¿Cómo funciona? A través de una interfase que es manipulada por el usuario y que estará observando el equipo en tiempo real a través de las imágenes que son transmitidas y estarán accesibles en el laboratorio, que podrá contar con archivo de datos del mismo.

El servidor PC se encuentra en el Area de Energía y Movilidad en el Departamento de Ingeniería Electromecánica. A su vez todo el sistema es autoalimentado por un módulo solar y batería incorporada.

 

LABORATORIO REMOTO crop

 

La plataforma educativa también permite realizar en forma presencial los ensayos y mediciones previstas por lo cual es apta para modalidades de dictado de la capacitación en forma híbrida.

La cuarta edición de la “Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable” comenzará el 22 de agosto y contará con esta herramienta clave para acceder al sol y decodificarlo en términos de desarrollo sustentable.

transparente1 logo.olanew.2 HCDlogouilogoPIOColegio de Inglogo fundacion.textounicen